Economía y negocios
ganadería 

El CITA participa en las investigaciones para la mejora de la eficiencia en el ganado vacuno

Investigadores del CITA han participado en la reunión del proyecto europeo de investigación GenTORE que trabaja en el desarrollo de herramientas gestión y selección en ganado vacuno de carne y leche, con el fin último de mejorar la competitividad de las explotaciones, fomentando su capacidad de adaptación o resiliencia, y reduciendo su vulnerabilidad frente a distintos escenarios climáticos y socioeconómicos.

En esta reunión se han presentado los resultados de los trabajos realizados por el CITA en la caracterización de la respuesta ante distintos escenarios tanto a nivel del animal como de la explotación. Respecto al primero, se están analizando las características individuales que influyen en la eficiencia productiva tanto en las vacas nodrizas como en los animales en crecimiento y cebo. En ambos se valora su capacidad de adaptación ante los retos a los que pueden enfrentarse durante su ciclo productivo, especialmente los relacionados con las variaciones en la cantidad o calidad de alimento disponible.

En cuando a las explotaciones, se han presentado los resultados de un análisis de los cambios experimentados por las ganaderías de vacas nodrizas del Pirineo en los últimos 30 años, y los aspectos ligados tanto a la explotación como a su entorno socioeconómico que han motivado estos cambios. También se han investigado las percepciones de los ganaderos en cuanto a los caracteres deseables en los programas de mejora genética para fomentar la productividad de sus animales, y respecto a las estrategias de manejo más adecuadas para una mejor competitividad de las explotaciones en diversos contextos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00