Economía y negocios
economía

El Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón trabajará para promover la Industria 4.0 en el sector

Gran parte del sector apuesta por la innovación, pero la necesidad de inversión o la falta de formación son las principales barreras

El Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón, siguiendo su línea de conocer la realidad del sector, ha analizado la situación de sus empresas miembro en materia de innovación y la llamada Industria 4.0. Los resultados de las encuestas realizadas desvelan que la mayoría de las empresas disponen de una oficina técnica con recursos específicos y diferenciados para el diseño de nuevos productos, pero con una labor de I+D todavía reducida. En general, los mayores esfuerzos en esta materia se están haciendo en el ámbito de la electrónica y control con el objetivo de incorporar nuevas funcionalidades a los productos en base a sonorización y monitorización de parámetros funcionales.

El presidente del Cluster, Antonio Alot señala que las posibilidades de financiación de proyectos de I+D están, en general, poco aprovechadas, y señalaba que la falta de recursos específicos y las complejidades de justificación y documentación son, sin duda, barreras para ello.

Por otro lado, respecto a las herramientas, el uso de aplicaciones de diseño 3D está bastante generalizado y, en algunos casos, también se utilizan herramientas específicas de cálculo o de diseño hidráulico o eléctrico. A este respecto, las empresas, especialmente aquellas localizadas fuera de núcleos importantes de población, destacan la necesidad de incorporar personal especializado a nivel de ingeniería en el ámbito del diseño de producto.

En cuanto al grado de sensibilización sobre la Industria 4.0, la gran mayoría de las empresas con conscientes de la importancia de avanzar en el camino de la digitalización, pero, sin embargo, no se trabaja sobre la base de estrategias y planes a medio plazo definidos y dotados presupuestariamente. Las acciones que las empresas tienen previstas a este respecto se dirigen principalmente a la apertura de canales digitales de venta – venta online, portales de distribución, etc. – y a la incorporación de prestaciones avanzadas en el producto a partir de la sensorización y la transmisión de datos. La necesidad de inversión, la falta de capacitación del personal y la no existencia de estándares asentados de comunicaciones suponen actualmente las barreras principales para el desarrollo de la Industria 4.0.

Respecto a la normativa a cumplir por el sector, las empresas demandan mayor claridad, particularmente en los procedimientos de homologación, así como mayor control de mercado y más facilidad para realizar los ensayos requeridos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00