industria

El convenio colectivo de Hidro Nitro garantiza el empleo hasta el 2020

En la actualidad la planta, que se dedica  a las  ferroaleaciones de ferromanganeso y silicomanganeso, tiene unos  180 trabajadores

Instalaciones de Hidro Nitro en Monzón
Hidro Nitro

Ha entrado en vigor el convenio colectivo de Hidro Nitro Española, incluido en el I Acuerdo Marco del Grupo Ferroglobe, que abarca el período comprendido de 2016 a 2020, con la posibilidad de ampliarlo un año más. Según el texto se mantendrán los puestos de trabajo, 180 en la actualidad, durante la vigencia del acuerdo, a excepción de casos individuales y en el marco del Estatuto del Trabajador.
En el caso específico de Hidro Nitro se hace especial hincapié en la definición de los contratos con las empresas que prestan sus servicios en el Sistema Eléctrico, incluyendo todos los parámetros eléctricos: temporadas eléctricas, periodos horarios, potencias contratadas por periodo, servicio de interrumpibilidad, tensiones de acceso a la red y contratos de acceso. Cabe recordar que en el año 2019 concluye el período de arrendamiento de las centrales hidroeléctricas de la empresa y se desconoce qué pasará con ellas.
Una de las cuestiones que marcan el acuerdo colectivo era la homegeneización de las condiciones socio laborales de todos los trabajadores del Grupo.


Condiciones:

El Acuerdo prevé incrementos salariales en tablas del 2% para 2018, 2,2% en 2019 y 2,3% para último año acuerdo 2020. Además, se estipula una regularización de los años 2016 y 2017 vía compensación económica lineal consolidable con un pago único 800€ este año 2018, cantidad que se incrementa en 400€ en concepto de incentivo por firma de acuerdo.

Desde UGT FICA entendían que la compensación económica directa a tablas conllevara reducir las diferencias salariales entre trabajadores y que, junto a los incrementos salariales acordados, significará el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores de la empresa en nuestro país.


HOMOGENEIZACIÓN

Con el acuerdo firmado por UGT FICA se inicia la homogeneización de las condiciones laborales de todos los trabajadores del grupo en aspectos fundamentales de igualdad, formación, prevención riesgos laborales, promoción laboral, etc.. Para cumplir este objetivo es fundamental la constitución de la Comisión Seguimiento del Acuerdo Marco. Se trata de un nuevo órgano de representación de los trabajadores a nivel estatal en el que, además de conocer cuestiones que afecten a la interpretación o aplicación del Acuerdo, así como sobre el seguimiento de su cumplimiento, se informará a los delegados de las plantas sobre la evolución general y global de las empresas del grupo en nuestro país así como la evolución de empleo.

Hidro Nitro Monzón opera en Monzón desde hace más de 75 años y cuenta en la actualidad con unos 180 trabajadores. Su actividad es las ferroaleaciones de ferromanganeso y silicomanganeso.

Comentarios