economía

El cuatripartito alcanza un acuerdo político para la aprobación del proyecto de presupuestos de 2021

Aprobado el techo de gasto no financiero que crece un 10,63% hasta los 6.177 millones, el mayor de la historia

Reunión del cuatripartito para avanzar en el presupuesto de 2021
Reunión del cuatripartito para avanzar en el presupuesto de 2021

El Gobierno de Aragón avanza en la elaboración del proyecto de ley de presupuestos de 2021. Tras la aprobación hoy del techo de gasto -el mayor de la historia al superar los 6.000 millones de euros-, los cuatro partidos que conforman el Ejecutivo han alcanzado un acuerdo político para impulsar las cuentas del próximo año que se aprobarán en las próximas semanas en un Consejo de Gobierno.

El Gobierno de Aragón ha aprobado el techo de gasto no financiero de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021, que asciende a 6.177,3 millones de euros, un 10,63% más que en 2020. Representa el mayor límite del que ha dispuesto nunca la Comunidad Autónoma de Aragón, ni siquiera alcanzado en los años de bonanza económica previos a la última crisis que se desencadenó al final de la primera década de este siglo. Este montante, que se establece de manera previa a la elaboración del presupuesto para el próximo ejercicio (en función de las obligaciones que impone la Ley 5/2012 de 7 de junio, de Estabilidad Presupuestaria de Aragón), deberá ser refrendado por las Cortes de Aragón.

El techo de gasto que acaba de aprobar el Gobierno es el primero que se realiza tras la irrupción de la pandemia. Se produce después de que Gobierno de España haya suspendido las reglas fiscales al objeto de incrementar las aportaciones dirigidas a las comunidades autónomas para estimular la recuperación económica. Esta decisión está en consonancia con la activación de la cláusula de salvaguarda para este año y el próximo, que adoptó la Comisión Europea, y con la apreciación del Congreso de los Diputados de que España está inmersa en una situación de emergencia extraordinaria. Esta figura es un reconocimiento previo y necesario para aplicar la previsión constitucional que permite superar los límites de déficit estructural y el volumen de deuda pública en el país.

El techo de gasto para 2021 se realiza además en un escenario de enorme incertidumbre mundial. El techo de gasto que se ha aprobado, y que será piedra angular para la elaboración de las cuentas de 2021, conforma sin embargo un marco de certezas, ya que asegura recursos necesarios para hacer frente a las necesidades de los pilares del estado de bienestar.

Es voluntad del Gobierno de Aragón movilizar todos los recursos a su alcance para revertir las múltiples crisis asociadas a la covid-19. Así, se dota a este techo de gasto de capacidad suficiente para ofrecer seguridad y confianza a los ciudadanos y al tejido productivo de Aragón.

Comentarios