Economía y negocios
economía

El Departamento de Hacienda inicia el proceso de elaboración de los Presupuestos de Aragón para 2019

Está previsto que se siga llevando un exhaustivo control del gasto de departamentos y diferentes entidades

El Boletín Oficial de Aragón recoge la Orden del consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, por la que se dictan las instrucciones para la elaboración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2019. Se trata del paso inicial imprescindible para dar comienzo al proceso que culminará con la aprobación de un documento económico que plasme los objetivos de la política económica del Gobierno. En él se adecuarán sus ingresos y gastos al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria previstos en el artículo 15 de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y a los artículos 7 y 9 de la Ley 5/2012, de 7 de junio, de Estabilidad Presupuestaria de Aragón.

La Orden establece que los departamentos y las entidades del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón continuarán llevando a cabo un exhaustivo proceso de revisión de los gastos para generar ahorros, especialmente en el gasto corriente, así como para mejorar la eficacia y la eficiencia del gasto público. Dicta, además, la necesidad de revisar la programación de los compromisos adquiridos con el fin de adecuar sus propuestas a las restricciones presupuestarias que impone el marco financiero actual a medio plazo, evaluando la prioridad de las políticas de gastos y rebajando los costes de las mismas.

Por lo que respecta a los créditos finalistas financiados por la Unión Europea, según la Orden, deberán ajustarse a la senda financiera prevista para los programas operativos del FEAGA, FEADER, FSE, FEDER y FEP. El resto de créditos financiados con recursos de la Administración General del Estado u otros agentes, deberán ser presupuestados con criterios de prudencia y justificados con una memoria explicativa.

El documento publicado en el Boletín Oficial de Aragón también detalla que los presupuestos del sector público deben incluir los relativos a la Administración de la Comunidad Autónoma, los de los organismos y entidades de derecho público con presupuesto administrativo dependientes de la Administración, los presupuestos de las entidades de derecho público con presupuesto empresarial, sociedades mercantiles y fundaciones en los que participe mayoritariamente la Comunidad Autónoma, así como también los presupuestos de los consorcios dotados de personalidad jurídica propia adscritos a la Comunidad Autónoma de Aragón.

A partir de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de Aragón, la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería, elaborará los estados de gastos del anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2019, teniendo en cuenta las orientaciones de la política económica del Gobierno de Aragón, las propuestas efectuadas por los distintos centros directivos y los requisitos establecidos en cuanto a estabilidad presupuestaria, objetivo de deuda y regla de gasto recogidos en la Ley Orgánica, 2/2012 de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en la Ley 5/2012, de 7 de junio, de Estabilidad Presupuestaria de Aragón.

Además, la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería, elaborará los estados de ingresos del anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2019, teniendo en cuenta las propuestas efectuadas por los distintos centros directivos con competencias en la elaboración de las previsiones y estimaciones de ingresos.

Una vez elaborados los estados de gastos e ingresos, se elevarán al Consejero de Hacienda y Administración Pública quién someterá, junto con la documentación que les acompaña, al acuerdo del Gobierno de Aragón el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00