economía

El Fondo Aragonés de Financiación Municipal sale adelante con más de 30,6 millones para los municipios

Al municipio de Huesca se destinará, como mínimo 1 millón de euros y casi 21 millones para los municipios que no son capital de provincia

Vicente Guillén, consejero de Presidencia Gobierno de Aragón
Vicente Guillén, consejero de Presidencia Gobierno de Aragón, era el encargado de presentar este Proyecto de Ley

El Consejo de Gobierno ha acordado en una reunión de carácter extraordinario, aprobar el Proyecto de Ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal (FAFM) y remitirlo a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria. Este proyecto, conocido inicialmente como ley de Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma, es un compromiso del Gobierno de Javier Lambán que garantizará a todos los municipios una financiación incondicionada y estable a lo largo del tiempo, con independencia de los cambios políticos. Al municipio de Huesca, gracias a esta ley, llegará 1 millón de euros.

El nuevo marco financiero cerrará, junto con la futura Comarca Central y la Ley de Capitalidad ya en marcha, la estructura institucional local de la Comunidad Autónoma.

Esta Ley supone la desaparición del Fondo de Cooperación Municipal y su sustitución por otro igualmente de carácter incondicionado, cuyos destinatarios son todos los municipios aragoneses y cuyas reglas de distribución responden a criterios más acordes con la ordenación del territorio. En el primer ejercicio de aplicación de esta Ley se percibirán, como mínmo, los siguientes importes: el municipio de Zaragoza percibirá 8 millones de euros (incluidos ya en la Ley de Capitalidad). El munipio de Huesca recibirá 1 millón de euros. Al de Teruel se destinarán 700.000 euros. Y al resto de municipios irán 20.950.000 euros.

La dotación inicial mínima del resto de municipios se distribuirá anualmente de acuerdo con varias reglas: una cantidad fija resultante de distribuir por partes iguales el 40% entre todos los municipios; el 60% restante se distribuirá con arreglo a los siguientes criterios y porcentajes:
-El 75%, en proporción al número de habitantes de cada municipio.
-El 25% restante, en función de la existencia en cada municipio de núcleos de población habitados separados excluido el que ostenta la capitalidad, de tal forma que un 40% se distribuya en igual cuantía entre todos los núcleos y el 60% restante en función del número de habitantes de los mismos.

El acuerdo aprobado asegura que después de muchos años de incertidumbre, pretende dar solución a una de las reivindicaciones más reiteradas por los representantes políticos del municipalismo aragonés en las últimas décadas, ya que contempla la participación de los municipios aragoneses en los ingresos de la Comunidad Autónoma, garantizando un importe que se considera mínimo y regulando los posibles incrementos de manera objetiva

Comentarios