crisis del coronavirus 

El Gobierno anuncia 200.000 millones de euros, el 20% del PIB, para luchar contra la crisis del coronavirus

Incluye medidas de apoyo a las familias más vulnerables, a los trabajadores, a las empresas y autónomos y a la investigación para encontrar una vacuna

Comparecencia de Pedro Sánchez
Comparecencia de Pedro Sánchez / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha informado del "mayor real decreto" aprobado desde la democracia para afrontar la crisis de la expansión del coronavirus y frenar tanto la curva de su incremento como la de los efectos en los trabajadores. Según ha explicado, van a movilizar hasta 200.000 millones de euros, cerca del 20% del PIB, de los que 117.00 millones de euros será públicos, y el restante de recursos privados. Será la mayor movilización de recursos de España y en un tiempo muy corto que responde al reto que nos estamos enfrentando. "No vamos a escatimar ningún esfuerzo. No vamos a dejar a nadie atrás".

Entre las medidas anunciadas figuran las destinadas a apoyar a las familias en situación más vulnerable, medidas para apoyar a todos los trabajadores, medidas de apoyo a las empresas y autónomos y para ayudar a la investigación científica y médica para encontrar la vacuna contra el Covid-19.  Según informa Heraldo.es 

"Hay que hacer cuanto haga falta para vencer al virus". En el frente sanitario, el primer logro será doblegar la curva, superar el pico de propagación de la enfermedad. Estaremos cerca de la victoria cuando los contagios caigan en picado a la misma velocidad que hoy suben. La victoria será total cuando dispongamos de una vacuna que permita evitar la infección.

Así lo ha anunciado Sánchez en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado un nuevo paquete de medidas como "escudo" al impacto de la crisis con el fin de "frenar la curva descendente" del empleo y la producción.

Las nuevas medias incluyen 600 millones para la prestación de servicios básicos a comunidades autónomas y entes locales y se garantizan los suministros y los servicios de comunicaciones, así como el derecho a la vivienda con la moratoria de las cuotas de hipotecas para personas de situación de especial vulnerabilidad.

Además, ha anunciado una línea de avales con valor de hasta 100.000 millones que permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones en el sistema económico si se incorpora al sector privado, así como una línea de avales de 2.000 millones para empresas exportadoras con mecanismos ágiles y medidas para facilitar la reestructuración de créditos a exportación agrarias afectadas por la sequía.

Además, se destinan 30 millones a investigación de vacunas.