empresas

Becton Dickinson duplicará su producción de jeringuillas para vacunar contra la covid-19

En junio se pondrá en marcha una nueva línea para fabricar 225 millones de unidades adicionales

VIISTA DE LAMBÁN A BECTON DICKINSON / EMPRESAS
VIISTA DE LAMBÁN A BECTON DICKINSON / EMPRESAS
VIISTA DE LAMBÁN A BECTON DICKINSON / EMPRESAS
VIISTA DE LAMBÁN A BECTON DICKINSON / EMPRESAS
VIISTA DE LAMBÁN A BECTON DICKINSON / EMPRESAS
VIISTA DE LAMBÁN A BECTON DICKINSON / EMPRESAS
VIISTA DE LAMBÁN A BECTON DICKINSON / EMPRESAS

La empresa ubicada en Fraga, Becton Dickinson (BD) es una de las empresas punteras del mundo en tecnología médica con una producción de más 6.000 millones de jeringuillas anuales y una plantilla de unos  750 trabajadores en la actualidad.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, visitaba este viernes la fábrica para conocer su proyectos de ampliación y mostrar su apoyo a los mismos, recordando que les une una extensa relación en los últimos años de colaboración. Lambán, con respecto a la adquisición de jeringuillas a otros proveedores para sacar la sexta dosis a la vacuna de la covid-19, señalaba que en 2020 el Salud adquiría más de dos millones y medio de jeringuillas, algunas de ellas con estas características y que su compromiso es comprar, en la medida de lo posible productos que se hacen en Aragón

Lamban BD

Javier Lambán,  presidente del Gobierno de Aragón

El director general de BD, Javier Pardiño, anunciaba que en junio, como muy tarde,  se pondrá en marcha una nueva línea para fabricar 225 millones de jeringuillas anuales, lo que permitirá duplicar la actual producción de las específicas para la vacunación de la covid-19, así que su implantación supondrá la incorporación de nuevos trabajadores  a la actual plantilla que ronda los 750.

Pardiño

Javie Pardiño, director general de BD en Fraga

Además, pedía al Gobierno de Aragón que les ayudará en la formación del personal para seguir creciendo con una formación profesional reglada en Fraga.

La empresa fabrica un importante número de productos, como reactivos y productos de laboratorio, material para la extracción de sangre, de laboratorio o de punción e incisión, agujas, trócares, bisturís, catéteres, pequeño utillaje, y uno de los materiales más preciados estos días: las jeringas.

Según Lambán, se trata de una empresa de gran arraigo en esta zona en la que se implantó hace más de cuarenta años, que genera cientos de puestos de trabajo relacionados con la digitalización industrial y por ello, es un destacado elemento dinamizador del territorio y la economía de Fraga y su comarca. El presidente ha resaltado el valor añadido de la tecnificación y robotización, adaptada a la industria 4.0., que la convierten en una empresa “puntera y ejemplar”, totalmente alineada con el espíritu del Aragón social, verde y digital que impulsa el gobierno de Aragón. Lambán ha recodado que la industria es motor de la economía aragonesa y ello se ha visto reflejado en la EPA del cuarto trimestre de 2020, donde el empleo ha aumentado en el sector industrial, concretamente un 5,62% anual, lo que supone un incremento de 6.400 ocupados.
Por todo ello, se ha mostrado abierto a las reclamaciones que el equipo directivo de la filial ha planteado, tanto en el acercamiento de la formación profesional que la planta necesita en todo lo relacionado con la robótica, la digitalización y todo aquello relacionado con la industria 4.0. Igualmente, ha asegurado la permanente colaboración del ejecutivo aragonnés en todos aquellos proyectos que ponga en marcha en Aragón, tal como ya hecho efectiva en el pasado, cuando el Departamento que dirige Marta Gastón ha acelerado proyectos relevantes a través de la Declaración de Interés Autonómico (DIA).

BD
Becton Dickinson es una multinacional americana fundada en 1897 y especializada en tecnología médica. Hoy está presente en 190 países y emplea a 65.000 trabajadores en todo el mundo. BD es el mayor fabricante y suministrador mundial de tecnología médica, incluyendo jeringas y agujas. Llegó a España en 1977 y cuenta con 1.500 empleados en tres plantas, una de ellas, la de Fraga es un referente de producción a nivel mundial.

La planta de Fraga tiene una extensión de 65.000 m2, es una de las fábricas más grandes de la comarca, con energía 100% renovable y está totalmente automatizada. Su plantilla llega, tras las últimas contrataciones, con casi 700 empleados. Con una producción de 6.000 millones de unidades al año, es la única de la compañía que integra toda la cadena de suministro, incluyendo la entrega directa a cliente, con almacén automatizado de 24.000 palés de capacidad, que aumentará hasta 38.000 palets tras las obras de ampliación.

Actualmente, la planta de producción de Fraga tiene en marcha varios proyectos en los que se ha realizado una inversión de 103 millones de euros, como la construcción nueva línea de jeringas para la vacuna que duplicará la actual producción de 225 millones de unidades, así como la ampliación del almacén y del edificio de producción de jeringas precargadas, así como el Centro Europeo de Moldeo. Las inversiones realizadas en Fraga el periodo 2015-2020 suman 144 millones de euros.

La compañía celebró sus 40 años con un nuevo proyecto de ampliación, que fue declarado Inversión de Interés Autonómico en 2018 por el Gobierno de Aragón, año en el que también reconoció, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la apuesta de BD por la planta de Fraga y su gestión excelente otorgándole el Sello de Oro a la Excelencia Empresarial.
COVID-19
La compañía fabrica la jeringa para la vacuna que se usa contra el coronavirus porque está diseñada para aprovechar las dosis al máximo, con aguja soldada a la jeringa. Al evitar la pérdida de vacuna en cada extracción, permite vacunar a más personas con la misma cantidad, en un momento que hay escasez de vacuna en todo el mundo. Con esta jeringa se logra vacunar a un 15% más de población con la misma cantidad de fármaco.
Según sus responsables, en el caso de España, puede favorecer un ahorro de cientos de millones de euros, en función del precio final de la vacuna. Se caracteriza por su sencillez de utilización y puede suministrarla cualquier profesional sanitario que habitualmente no trabaje con extracciones.
BD recibe solicitudes de gobiernos de todo el mundo para tener esta jeringa. La compañía ha comprometido hasta el momento 500 millones de unidades de jeringas en diferentes países. En España, la compañía –que triplicó su producción en 2020 - ha vendido 25 millones de jeringas al Gobierno central y comunidades autónomas.

En la visita participaban la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, y la diputada provincial y alcaldesa de Ballobar, Esther Saló, entre otros.