ECONOMÍA

El Gobierno de Aragón reabre todas las líneas del Plan Renove y se agotan prácticamente en unas horas

Las subvenciones para calderas y aire acondicionado eran las primeras en agotarse

Lavadora Plan Renove
Todavía quedan algunas ayudas disponibles para la compra de electrodomésticos más eficientes


El departamento de Economía, Industria y Empleo ha redistribuido los fondos del Plan Renove Aragón 2018 para volver a dotar de presupuesto las líneas de electrodomésticos y calderas, que se habían agotado solo tres semanas después de la puesta en marcha de estas ayudas. Las nuevas subvenciones para la compra de calderas, habilitadas a las 08.00 horas de este miércoles, se volvían a agotar en menos de una hora y media; la línea de aparatos de aire acondicionado se agotaba por la tarde y en la de electrodomésticos, el presupuesto disponible ya es inferior al 4%. En total, este año se han destinado 1,3 millones de euros al Plan Renove, un 30% más que en 2017, en respuesta a la buena acogida que tuvieron estas subvenciones el año pasado y que se está repitiendo en 2018.
La única línea que hasta este martes seguía activa era la de aparatos de aire acondicionado, con 84.100 euros restantes. De estos fondos, este miércoles se traspasaban 60.000 euros a la línea de electrodomésticos y 20.000 euros a la de calderas, quedando 4.100 euros disponibles en la de aire acondicionado.
La primera línea en agotarse tras la nueva repartición de fondos ha sido la de calderas, que ha contado con un presupuesto total de 240.000 euros que ha permitido ayudar a los aragoneses en la compra de 705 equipos.  Por la tarde se agotaba también la línea de equipos de aire acondicionado, que contaba finalmente con 51.000 euros y que ha permitido subvencionar la compra de 348 aparatos. En el caso de la línea de electrodomésticos, incluyendo la redistribución de los fondos llevada a cabo, se ha gastado más del 96% de los cerca de 924.000 euros destinados a esta línea, lo que ha permitido financiar hasta el momento más de 9.350 compras.
Este año, los compradores podían beneficiarse de estas ayudas desde el día 5 de junio. La línea de calderas se había agotado el día 21 del mismo mes y la de electrodomésticos, solo una semana más tarde, el día 28.
Doble beneficio
El Plan Renove del Gobierno de Aragón contribuye a la reactivación de la actividad comercial minorista y de las empresas instaladoras de los equipos y, al mismo tiempo, fomenta el uso de electrodomésticos, calderas y aparatos de aire acondicionado más eficientes y el ahorro energético en los hogares aragoneses.
El plan se divide en tres líneas de actuación: una línea de electrodomésticos, otra de calderas y la última, de aparatos de aire acondicionado. La subvención a otorgar por cada aparato o equipo es una cantidad fija en función de las características del mismo, en un rango comprendido entre los 50 y los 350 euros, que se descuentan del precio de compra. Las empresas comercializadoras o instaladoras de estos equipos anticipan el importe de la ayuda cuando se produce la compra y reciben posteriormente la subvención correspondiente.
Para ello, deberán haberse adherido al Plan Renove a través de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de nuestra Comunidad Autónoma que, como entidades colaboradoras, son las encargadas de registrar las solicitudes de las empresas instaladores y comercializadores, y de informar sobre el procedimiento y los requisitos necesarios para ello. También son los órganos encargados de entregar los fondos recibidos del Gobierno de Aragón a las empresas.
Aparatos más eficientes
Para poder beneficiarse de la subvención, los compradores deben adquirir un aparato o equipo nuevo y que sustituya a otro menos eficiente o más contaminante dentro de las siguientes categorías:
a) Electrodomésticos con alta eficiencia energética con las siguientes prestaciones mínimas:

- Frigorífico y frigorífico - congelador, A++ o superior.
- Congelador, A++ o superior.
- Lavadora, A++ o superior.
- Lavavajillas, A++ o superior.- Encimeras de inducción total o de gas.
- Horno clase energética A + o superior.
b) Aparatos de aire acondicionado individuales con clasificación energética A + o superior en refrigeración y al menos A en calefacción, que requieran instalación y que trabajen en modo frio o en modo frio/calor con una potencia térmica nominal en refrigeración inferior o igual a 12 kW.
c) Calderas estancas de condensación de uso individual, sólo calefacción o mixta, con clasificación energética A o superior, que utilicen gas natural o GLP, con una potencia máxima inferior a 70 kW y que además sean de baja emisión NOx (Clase 5).
El plazo para beneficiarse del Plan Renove concluirá cuando finalice el crédito disponible o, como máximo, el 28 de septiembre de 2018.

Comentarios