DESARROLLO

El Gobierno de Aragón trabaja en el anteproyecto de regadíos sociales en Sobrarbe

La iniciativa incluye unas 4.000 hectáreas repartidas entre diez municipios

Lambán exposición Broto
El presidente del Gobierno, Javier Lambán, en su última visita a Sobrarbe, en Broto.

El Gobierno de Aragón trabaja en la redacción del anteproyecto de los regadíos sociales de Sobrarbe, una demanda histórica en el territorio y que, según avanzaba el presidente del Ejecutivo autónomo, Javier Lambán, sigue dando pasos adelante.

El presidente de Aragón recordaba esta semana en Sobrarbe que la celebración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido “no será un hecho aislado”, sino que supondrá la puesta en marcha de proyectos que llevan tiempo esperando, como el de los regadíos sociales.

El anteproyecto de regadío social del Sobrarbe pretende delimitar la superficie a trasformar en regadío y abastecimiento de núcleos con un máximo de 4.000 hectáreas, que abarcaría a diez municipios del Sobrarbe, entre ellos, Aínsa, Boltaña, Labuerda, La Fueva o El Pueyo de Araguas.

Lambán, que mostraba su voluntad de impulsar este proyecto para asentar población y compensar una deuda histórica (ya que en la zona está el embalse de Mediano, de El Grado y el nonato de Jánovas, señalaba que es la primera vez que un Gobierno autonómico "se toma en serio"  los regadíos sociales del Sobrarbe, al igual que es la primera vez que un Gobierno autonómico invierte en Jánovas por la deuda pendiente. El montante total de lo invertido en esta legislatura en Jánovas se aproximará a los 400.000 euros.

LAMBAN ORDESA BROTO

Lambán recordaba que la de Sobrarbe es la única comarca pirenaica que no se beneficia del negocio de la nieve, por lo que necesita desarrollar otros proyectos. En este sentido, también insistía en que volverán a demandar al Gobierno central que los beneficios de los saltos hidroeléctricos recaigan en el territorio.

Por otro lado, Lambán recordaba que va a insistir al Ministerio para que "agilice el estudio de impacto ambiental del tramo entre Balupor y Fiscal, de la N-260, que ha estado paralizado por el PP durante los últimos años".

Comentarios