Actualidad
ayudas económicas 

Los libreros valoran positivamente las ayudas extraordinarias al sector

Las ayudas tienen un montante total de 4 millones de euros

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha destinado 4 millones de euros a las ayudas extraordinarias, convocadas en régimen de concurrencia competitiva para las librerías independientes. Una buena noticia como añade el presidente de la Asociación de Librerías de la provincia de Huesca, Víctor Castillón, que entiende que es un gesto con un sector que ha sufrido mucho a lo largo de la crisis de la covid-19.

ENTRA CASTILLON AYUDA LIBRERIAS

Castillón recuerda que este tipo de ayudas ya existían, antes de desaparecer temporalmente, y con las que se quiere dar apoyo a un sector muy importante en la dinamización cultural. “Queda clara la nueva etapa de la Dirección General del Libro con mucha más predisposición y con un mayor apoyo a las pequeñas librerías para que éstas sean más competitivas”.

El presidente de los libreros en Huesca también deja patente que el sector ha sufrido mucho a lo largo del Estado de Alarma, sobre todo en las grandes capitales donde tenían que echar el cierre puesto que en los pequeños pueblos se podía mantener el negocio abierto gracias a la venta de la prensa diaria.

“Se retoman estas ayudas con una reorientación en la legislación vigente que tiene en cuenta las inversiones que se han acometido a causa de la covid-19”, subraya Castillón que entiende que este aportación extraordinaria da un respiro a aquellas pequeñas librerías que hayan acometido la realización de obras y adaptación física de los establecimientos a las nuevas circunstancias dadas por la crisis sanitaria, incluidas las que deban llevarse a cabo con el fin de cumplir la normativa de accesibilidad y seguridad.

Además de la adaptación de la prestación del servicio al cliente a las condiciones de seguridad sanitaria o la renovación tecnológica de las entidades que les permita llevar a cabo la venta on-line de forma normalizada y competitiva, mejorar la relación electrónica con la Administración, y el desarrollo normal del teletrabajo.

Esta subvención es compatible con otras ayudas de organismos o instituciones públicas o privadas para el mismo proyecto, siempre que la suma de todas las ayudas, junto con la financiación con recursos o ingresos propios, no supere el coste total del proyecto.

Otro detalle importante es que las librerías deberán finalizar los proyectos subvencionados en un plazo máximo de 9 meses desde la publicación de la concesión.

También podrán subvencionarse aquellos proyectos que hayan sido iniciados con posterioridad al 14 de marzo del presente año, con independencia de que se encuentren o no finalizados en el momento de la publicación de esta convocatoria.

En la actualidad en la provincia de Huesca hay un total de 37 librerías asociadas y poco más de una decena que no lo están que podrían beneficiarse de esta convocatoria de ayudas extraordinarias publicadas para el fomento y mantenimiento del sector librero en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00