Actualidad
ECONOMÍA

El Grupo Mazana invierte 14 millones de euros en tres explotaciones porcinas en El Tormillo

La inversión supondrá la creación de 27 nuevos empleos, de los cuales algunos ya están en formación en otras naves del grupo

El Grupo Mazana afronta la recta final de su inversión de 14 millones de euros para poner en marcha tres nuevas naves en El Tormillo, en el término municipal de Peralta de Alcofea, en la Comarca de Somontano.

El proyecto consiste en la creación de dos granjas para 3.000 cerdas madres y otra de recría para futuras madres. La primera entrará en funcionamiento el próximo mes de noviembre, y parte de sus futuros trabajadores ya están recibiendo formación en otras plantas del grupo. La segunda explotación se prevé que entre en funcionamiento en junio de 2019. Habrá 13 empleados en cada una, y otro más en la granja de recría.

MAZANA EL TORMILLO

Así lo explicaba Javier Pérez, controler del grupo Mazana, que destacaba que se trata de explotaciones que siguen las últimas novedades tecnológicas en el sector del porcino, como el sistema de aire filtrado para evitar que enfermen las cerdas, y que utilizará la energía solar en la explotación.

MAZANA TORMILLO 2

En la construcción de las naves trabajan en la actualidad entre 60 y 70 personas “a pleno rendimiento” para poder llegar a la apertura en noviembre. Según detallaba Pérez, se trata de una inversión compleja, que lleva gestándose desde hace más de cinco años. Para la elección de El Tormillo como ubicación del proyecto ha sido clave la cercanía a la explotación de Mazana en Sariñena, así como la disponibilidad de terreno para poder gestionar los residuos.

Por último, Pérez subrayaba la importancia de apostar por el medio rural, y señalaba que “el sector primario está garantizando la creación de puestos de trabajo en los pueblos y por tanto, facilitando el asentamiento de población en el medio rural”.

MAZANA TORMILLO 3

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00