Economía y negocios
economía

El Hidrógeno movilizará más de 2.300 millones de euros en Aragón

La Fundación Hidrógeno busca crear en la Comunidad un “valle” que contempla la producción y el consumo de hidrógeno como fuente de energía<br>

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación del Hidrógeno, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de clausurar el acto de presentación de la iniciativa “GetHyGA: consolidando un camino energético y tecnológico de hidrógeno en Aragón”. En ella han participado las entidades promotoras de los 76 proyectos que van a desarrollarse a su amparo y que han suscrito una carta de intenciones como instrumento de colaboración para establecer el marco apropiado para impulsar todos los proyectos que constituyen esta iniciativa, financiarlos y ponerlos en marcha.

Este plan de acción, promovido por el Departamento de Industria, a través de la Fundación del Hidrógeno, busca crear un ecosistema industrial (lo que se conoce como un “valle del hidrógeno”) en Aragón que movilizará más de 2.300 millones de euros y que contempla, no solo la producción y el consumo de hidrógeno como fuente de energía, sino también su transporte, almacenamiento e integración en procesos industriales.

Se trata de una iniciativa global que pretende sumar un amplio número de proyectos a desarrollar en la comunidad relacionados con el hidrógeno desde los puntos de vista energético, económico, industrial y de desarrollo. En un primer momento serán 78 las entidades que suscriban la carta de intenciones vinculada a GeTHyGA, aunque en el futuro podrán incorporarse otras más. En el acto de hoy, los representantes de 48 de ellas han firmado este documento, y otros 30 lo harán en los próximos días. Entre todas promueven 76 proyectos vinculados con el hidrógeno y pertenecientes a campos como los de la energía y el medioambiente (42 proyectos), reindustrialización y reconversión industrial (7), fomento de la I+D+i (9), formación, capacitación y talento (4) y definición de políticas regionales (4). El presupuesto conjunto de todas estas iniciativas asciende a 2.354 millones de euros, que se invertirán en la construcción de infraestructuras de producción de hidrógeno, descarbonización de sectores económicos y actividades de reindustrialización, generando un impacto económico de 10.865 millones de euros en los próximos 15 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00