Economía y negocios

El Ibex cae más de un 1% tras conocerse los apoyos a la moción y los aranceles de EE. UU.

El Ibex 35 ha entrado en 'números rojos' en la tarde de este jueves tras conocerse que la moción contra Rajoy prosperará<br><br>

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido un 1,05 % y la cota de los 9.500 puntos, niveles de finales de marzo, por las caídas de la banca y de Wall Street, en la jornada del debate de la moción de censura contra el Gobierno español.

El selectivo ha restado 100,7 unidades, hasta 9.465,5 puntos, con lo que las pérdidas anuales se amplían al 5,76 % y en el mes pierde un 5,16 %, mientras que la prima de riesgo se situaba en 116 puntos básicos.

En esta sesión se está celebrando el debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados contra el Gobierno de Mariano Rajoy, en la que el PNV ha anunciado que votará mañana a favor de esta iniciativa, que necesita 176 apoyos para sea aprobada.

No obstante, la agenda ha estado marcada por Estados Unidos (EEUU), que ha abierto la guerra comercial con Europa, tras anunciar la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio, a lo que la Unión Europea (UE) ha respondido que denunciará al país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este recrudecimiento comercial ha contagiado a los principales mercados europeos, y Fráncfort ha bajado un 1,4 %; París, un 0,53 %; Londres, un 0,15 %; y Milán, un 0,06 %.

En el lado de las divisas, el euro se cambiaba a 1,1667 dólares, mientras que en el mercado del petróleo, el precio del crudo Brent, referente en Europa, ha ascendido hasta 78,46 dólares.

En la agenda de hoy, en EEUU los precios del gasto en consumo subyacente (PCE) se situaron en el 1,8 % interanual en abril, dentro de lo pronosticado por los analistas, mientras que los gastos de los consumidores estadounidense crecieron un 0,6 %.

En España, la economía creció al 0,7 % interanual en los tres primeros meses del año, hasta el 3 %, una décima por debajo de los tres trimestres precedentes.

Además, la deuda del Estado español cerró abril en 1,004 billones de euros, tras reducirse en 8.961 millones respecto a marzo, cuando marcó su máximo histórico.

La Bolsa comenzó la jornada en positivo y subía un 0,6 % y superaba los 9.600 puntos, después de que la plaza neoyorquina cerrara con ganancias en la víspera.

En Asia, las principales bolsas terminaron con avances, ya que el CSI 300 ascendió un 2,12 %; Hong Kong, un 1,37 % y Tokio, un 0,83 %.

A mediodía, el IBEX ganaba un 0,38 % gracias al impulso de la banca, y, horas más tarde, Wall Street abría a la baja y profundizaba en sus pérdidas, tras el recrudecimiento de las relaciones comerciales.

Los valores más capitalizados del IBEX 35 han cotizado con pérdidas, ya que Iberdrola ha cedido un 1,65 %; el Banco Santander un 1,58 %; Inditex un 1,42 %; BBVA un 1,3 %; Telefónica un 1,04 %; mientras que Repsol ha repetido cotización.

El sector bancario internacional ha dado un giro respecto a media sesión y Banco Sabadell ha cedido un 3,49 %, la mayor caída del selectivo; CaixaBank un 2,55 %; Bankia un 1,76 %; y Bankinter un 0,75 %.

En el lado de las ganancias, Acerinox e Inmobiliaria Colonial han avanzado un 1,01 % y un 0,66 %, respectivamente.

En el mercado continuo, Bodegas Riojanas ha ganado un 7,69 %, enfrente de Biosearch, que ha restado un 7,08 %.

El mercado español de renta variable ha negociado al cierre más de 3.300 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00