Agroalimentación

El II Congreso Agroalimentario de Aragón, apuesta sostenible, social y saludable

Radio Huesca y Diario del Altoaragón celebran el 9 de abril en el Palacio de Congresos de Huesca la segunda edición de este encuentro 

Imagen de la presentación del Congreso Agroallimentario
Imagen de la presentación del Congreso Agroallimentario

Radio Huesca y Diario del Altoaragón, medios del Grupo HENNEO, han organizado para el próximo 9 de abril, en el Palacio de Congresos de Huesca, el II Congreso Agroalimentario de Aragón, que concentrará su hilo argumental en torno a la idea de una alimentación sostenible, social y saludable.

El Congreso se dirige a un amplio público que tiene las puertas abiertas, previa inscripción en www.congresoagroalimentarioaragon.com, y que incluye empresarios del sector, directivos y ejecutivos, profesionales, trabajadores de cualquier tipo de cualificación interesados en la materia, investigadores, docentes y alumnos de disciplinas relacionadas con el sector primario y su transformación.

Después de que la primera edición se dividiera en los ejes temáticos de la Alianza Agroalimentaria de Aragón como garante de la información y la concienciación sobre el sector, las Denominaciones de Origen vitivinícolas, la hortofruticultura y las cárnicas, esta secuela ha querido complementar la temática hacia otras actividades de la producción y la agroindustria, por un lado, y hacia la transversalidad de un objetivo básico para entender la evolución de un planeta que camina con paso firme hacia los nueve mil millones de bocas que alimentar: la proyección como modelo de la Dieta Mediterránea.

La Estrategia Aragonesa de la Agroalimentación

En aquella primera edición del 4 de octubre de 2018, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunció la inminente aprobación de la Estrategia Aragonesa de la Promoción Agroalimentaria, que sería posteriormente presentada al detalle el 12 de diciembre. En el Palacio de Congresos de Huesca, Lambán expresó las grandes líneas maestras del documento y, en esta segunda ocasión, inaugurará junto al alcalde de Huesca, Luis Felipe, el evento con la explicación de los primeros pasos que se están dando para su ejecución.

Ambas intervenciones manifestarán la voluntad de una tierra, la aragonesa, que bien podría resumirse en una de las alocuciones del congreso inicial, la de Félix Longás, presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de nuestra comunidad, con la apuesta para que "Aragón deje de ser el granero para ser la despensa del consumidor". Uno de los mensajes de la Alianza Agroalimentaria que más retumbaron en la jornada.

Las directrices generales serán también expuestas en la clausura, en la que participará el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona. En medio, una radiografía del sector agroalimentario que correrá a cargo del director del Observatorio Agroalimentario de Aragón, a su vez director de Fundesa, Jorge Gómez.

Cuatro mesas para cuatro grandes ejes

Además de los anteriormente aludidos, los contenidos del II Congreso se distribuyen en cuatro ejes sectoriales llamados a propiciar un relato de la situación de la producción y de la agroindustria, junto con propuestas de valor para la evolución de unas actividades estratégicas para Aragón y para la provincia de Huesca.

La primera mesa, a las 10:15 horas, se centrará en "El futuro del cereal y el reto de su transformación", moderada por Miguel Ángel Torralba, responsable de Mercado Agroalimentario de Ibercaja. Las alocuciones corresponderán a José Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca; José María Alcubierre, secretario general de Uaga; Luis Villamayor, vicepresidente nacional de la Asociación de Fabricantes de Harinas, y Jorge de Saja, director general de la Confederación Española de Alimentos Compuestos para Animales.

El segundo eje, a las 11:45, tratará la "Nutrición de las tierras y los animales: factores de salud humana", moderada por Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Intervendrán Ignacio Arredondo, Area Manager del Suroeste de Europa y África del Grupo Olmix; Sergio Atarés, director de I+D de Tervalis, y José Luis Pérez, miembro de la junta directiva de la Federación Nacional de Regantes (Fenacore).

La siguiente será la de "El viaje del ganado a la mesa, innovación y valor", moderada por Rubén Artieda, director de Negocio Agrario de Bantierra, con Ricardo Mosteo, presidente de la D.O. Jamón de Teruel; David Aladrén, director financiero de Granja Virgen del Rosario; David Botaya, director general de Aldelis, y Rafael Pagán, del Instituto Agroalimentario de Aragón.

Cerrará, ya por la tarde, la sesión sobre "La Dieta Mediterránea: Estilo de vida y hábito saludable", conducida por el comunicador Juan Barbacil y con Álex Ascaso, directivo de la Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón; Teresa Pérez, directora general de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Jesús Val, de Aula Dei CSIC, Domingo Valiente, director de la Fundación Dieta Mediterránea, y Jorge Pastor, presidente del International Richemont Club.

La subdirectora general de Estructura de la Cadena Alimentaria del Gobierno de España, Purificación González Camacho, ofrecerá asimismo una ponencia en el tramo final del Congreso.

J. G. A.

Comentarios