laboral

El INAEM convoca 12 millones de euros en ayudas para formar a personas desempleadas

Está previsto ofrecer formación a 13.000 desempleados

oficina del inaem
Los centros colaboradores del INAEM podrán solicitar las ayudas para ofrecer cursos


El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) convoca subvenciones para ejecutar acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas durante 2019. Durante todo el mes de febrero, los centros colaboradores del INAEM puede solicitar estas ayudas que cuentan con un presupuesto inicial de casi 12,1 millones de euros y que permitirán formar a más de 13.000 personas trabajadoras a través de unos 1.000 cursos que empezarán a estar disponibles en los próximos meses. El objetivo prioritario es ofrecer una formación ajustada a las necesidades individuales y del sistema productivo que permita a los participantes mejorar su empleabilidad y adquirir las competencias requeridas en el actual mercado de trabajo.

La oferta formativa se dividirá en dos programas: uno general con acciones formativas dirigidas a aumentar la cualificación del conjunto de las personas trabajadoras desempleadas, y otro específico de certificados de profesionalidad de nivel 1, dirigido principalmente a personas con bajo nivel de cualificación con el objetivo de iniciar itinerarios formativos que les permitan acceder a certificados de nivel superior y lograr una mayor empleabilidad. Dentro de ambos programas se priorizará el acceso a la formación de las mujeres y de las personas trabajadoras jóvenes de hasta 35 años de edad, así como de las que presenten mayores dificultades de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo.

La oferta formativa que se convoca parte de un estudio de necesidades formativas en el que han participado múltiples agentes sociales, económicos y empresariales de nuestra Comunidad Autónoma, entre los que se encuentran las organizaciones empresariales y sindicales con mayor representatividad. Además, se han tenido en cuenta las peculiaridades productivas y económicas de cada zona específica de Aragón, en función de las necesidades concretas de formación que demanda el tejido productivo de cada territorio.

Los centros de formación que colaboran con el INAEM tienen 20 días hábiles para solicitar estas ayudas enmarcadas en el Plan de Formación para el Empleo de Aragón. El plazo comienza este viernes, día 1 de febrero, y finaliza el día 28 de este mismo mes.

Comentarios