economía 

El INAEM convoca ayudas para fomentar la contratación estable de jóvenes cualificados

El objetivo es generar oportunidades de empleo y formación laboral para los aragoneses de hasta 35 años

Las oficinas de empleo del INAEM, listas para retomar la atención presencial con cita previa
Las oficinas de empleo del INAEM, listas para retomar la atención presencial con cita previa

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica la convocatoria de subvenciones para la contratación de jóvenes cualificados, equivalentes a los costes de la Seguridad Social generados durante los 24 primeros meses de contrato. Este ejercicio estas ayudas cuentan con un presupuesto de 750.000 euros. El objetivo es generar oportunidades de empleo y formación laboral para los aragoneses de hasta 35 años, mientras se apoya a las empresas mitigando los costes salariales derivados de la contratación de nuevos trabajadores para empleos relacionados con su titulación universitaria, formación profesional o formación para el empleo.

Para fomentar el empleo de calidad, se incrementa notablemente la subvención si los contratos son indefinidos. Además, las ayudas se aumentan un 10% si el centro de trabajo se encuentra ubicado en un municipio de menos de 5.000 habitantes, otro 10% si la persona joven contratada es mujer y un 50% si la mujer desempleada contratada es víctima de violencia de género.

La remuneración bruta que reciben los jóvenes contratados a través de estas subvenciones no puede ser inferior a las cuantías resultantes de multiplicar el salario mínimo interprofesional anual con 14 pagas por los coeficientes que se establecen, en función de la titulación académica, en las bases reguladoras de estas subvenciones. Además de la remuneración establecida, el contrato de trabajo debe incluir compromiso explícito con la formación de los trabajadores.