paro

El incremento del paro arroja cifras “demoledoras” en la Jacetania y el Alto Gállego

Carlos Villacampa, seretario de la UGT en Huesca, afirma que estos datos demuestran que habría que intentar desestacionalizar el turismo de la zona

bar terraza Jaca hostelería
El sector de la hostelería es el que más parados suma

Carlos Villacampa, secretario de UGT en la provincia de Huesca y responsable de las áreas de la Jacetania y el Alto Gállego, ha calificado los datos del paro como “demoledores”. Las cifras han aumentado un 49% con respecto al mes de agosto del año anterior en la Jacetania y un 30% en el Alto Gállego, subrayando así el actual problema del empleo.

Entrevista a Carlos Villacampa sobre el incremento en los datos del paro

Carlos explica que se han unido dos problemáticas: “la gente que no han contratado tanto en empresas turísticas ante la incertidumbre, y el fin de los contratos en agosto”. El secretario de UGT cree que estos datos reafirman la necesidad de desestacionalizar el turismo en estas zonas del Pirineo aragonés.

El gobierno anunció, debido a las peticiones de los sindicatos, que a los parados que habían terminado el desempleo desde el inicio de la pandemia y no podían encontrar trabajo, se les habilitará un subsidio. Carlos también recalca la opción de disponer del Ingreso Mínimo Vítal como muleta para estas familias.

En cuanto a los trabajadores que continúan en ERTE, comenta que “es indispensable que los ERTE puedan continuar y sin disminución de ingresos para los trabajadores”. Indica que, sin embargo, hay algo de esperanza en el camino futuro gracias a la ayuda económica de la Unión Europea, “ahora hace falta responsabilidad y acuerdo de los partidos políticos, más allá de sus intereses individuales”.

Finaliza destacando la incertidumbre que se respira al tratar la próxima temporada de invierno, “vienen unos meses muy duros y pienso que hace falta unidad de acción de Ayuntamientos, comunidades, grupos políticos, empresarios y sindicatos, si no remamos todos a la misma dirección será difícil salir de esto”.

Comentarios