economía

El IPC cayó a un -2,1% anual en la provincia de Huesca el pasado mes de abril

Por comparación con el mes anterior, los precios subieron en Aragón en un 10,5% en vestido y calzado

IPC de abril en Aragón
IPC de abril en Aragón


Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de abril se situó en el -1,2% anual en Aragón, un punto porcentual por debajo de lo registrado el pasado mes de marzo, cuando fue del -0,2% anual. En el conjunto de España el comportamiento fue similar, al registrarse en abril una tasa de inflación del -0,7% anual, siete décimas menos que la observada en el mes anterior. En la provincia de Huesca, la tasa negativa fue mucho mayor, situándose en un -2,1% anual, 1,6 puntos por debajo de los datos del IPC de marzo.

El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el descenso de precios de los combustibles, frente a las subidas experimentadas en abril de 2019. Ello vino motivado a su vez por el desplome del precio internacional del petróleo en abril.

Respecto al mes de abril del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en abril en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en otros tres grupos y nula en el grupo restante.

A la cabeza de la relación en abril se situó en Aragón el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido de Otros bienes y servicios, Hoteles, cafés y restaurantes, Enseñanza, Medicina, Vestido y calzado, Comunicaciones y Bebidas alcohólicas y tabaco. Por su parte, el grupo de Menaje tuvo una tasa de inflación nula en abril en Aragón.

Por último, los precios se redujeron en abril en comparativa anual en los grupos de consumo de Ocio y cultura, Transporte y Vivienda.

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en abril un aumento de una décima en Aragón, fruto de la combinación de aumentos de precios en siete de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en cuatro de los casos y estabilidad de precios en el grupo de consumo restante. En general, fueron factores al alza la nueva temporada de moda y la hostelería, mientras que presionaron a la baja los combustibles.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Vestido y calzado, Hoteles, cafés y restaurantes, Ocio y cultura, Menaje, Otros bienes y servicios, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Medicina. En Enseñanza la variación mensual de precios fue nula. Por su parte, descendieron mensualmente los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco, Comunicaciones , Vivienda y Transporte.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en abril de 2020 se situó en un -2,1% anual en el caso de Huesca, mientras en Teruel y en Zaragoza fue del -1,0% anual.

Comentarios