ipc

El IPC en septiembre se situó en el 2,7% anual en Huesca, 3 décimas por encima de Aragón y España

El incremento de la electricidad y los carburantes, causantes en gran parte de la subida de los precios

Gasolinera en Santalecina
Los precios internacionales del petróleo y la subida de la factura de la luz, explican el comportamiento de la inflación


Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de septiembre se situó en el 2,3% en Aragón, idéntico registro al del mes precedente. En el conjunto de España, por su parte, la inflación aceleraba una décima hasta alcanzar también el 2,3% anual en el mes de septiembre. Por lo que respecta a la provincia de Huesca, el IPC fue del 2,7%, tres décimas por encima del anterior mes de agosto.

Respecto al mes de septiembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el IPC. A la cabeza de la relación continuaban figurando en septiembre en Aragón de forma muy destacada los dos grupos de consumo más relacionados con el coste de la energía, Vivienda, que acusa el fuerte aumento de la tarifa de electricidad, y Transporte, con la subida de los carburantes. Tras ellos, con tasas más moderadas, se situaba Comunicaciones, Hoteles, cafés y restaurantes, Bebidas alcohólicas y tabaco, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vestido y calzado, Enseñanza y Otros bienes y servicios.

En los tres grupos de consumo restantes la tasa de inflación en septiembre era negativa en Aragón. Se trata de los casos de Menaje, Medicina y Ocio y cultura.

Y por comparación con el mes anterior, en septiembre los precios aumentaron en Aragón tres décimas en promedio, como consecuencia fundamentalmente de la nueva temporada de moda y la subida de precios de la electricidad y de los combustibles. Así, se dieron fuertes aumentos de precios en Vestido y calzado y Vivienda, seguidos a cierta distancia por Transporte. Los precios aumentaron de forma más moderada en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Comunicaciones y Enseñanza. Los precios no sufrieron variación mensual alguna en septiembre en cuatro grupos de consumo, Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina, Hoteles, cafés y restaurantes y Otros bienes y servicios.

En los dos grupos restantes se produjeron descensos mensuales de precios, se trata de Ocio y cultura y Menaje.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en septiembre de 2018 fue del 2,7% anual en Huesca, del 2,5% anual en Teruel y del 2,3% anual en Zaragoza. Hay que subrayar que la inflación subyacente se situaba en septiembre en Aragón y en España 1,5 puntos porcentuales por debajo de la inflación general (un punto porcentual en la eurozona), reflejando con ello una vez más el protagonismo del coste de la energía en la evolución de la inflación general.

Comentarios