economía

El objetivo para la recuperación tras la crisis es mantener las empresas para que puedan regresar los trabajadores

La producción ha caído entre un 11 y un 12%, y se espera una recuperación entre el 7 y el 8% si la vacuna tiene éxito

Sede de CEOS-CEPYME Huesca
Los responsables de CEOS-Cepyme Huesca consideran imprescindible salvar el mayor número posible de empresas


El mes de diciembre se cerró con 11.755 desempleados en la provincia de Huesca, un 41,71% más que hace un año. A ellos, hay que sumar 3.127 trabajadores de 966 empresas en situación de ERTE. En total, casi 15.000 personas en situación de trabajar y sin poder hacerlo. Cuando pase la actual crisis, que es de carácter coyuntural, será necesario que haya empresas para que los trabajadores puedan volver a ellas, porque en opinión del director general de CEOS-Cepyme Huesca, Salvador Cored, si es problemático crear empleo, lo es mucho más crear empresa.

Por ello, asegura que su máxima preocupación como organización empresarial es que desaparezca el menor número posible de empresas, porque en el momento en el que llegue la bonanza, debería haber empresas y herramientas suficientes para recuperar todo el empleo que se ha perdido o se sigue perdiendo.

Los empresarios, para intentar capear esta situación, piden a las administraciones que se inyecte liquidez al sistema, que en cuanto pueda se facilite la movilidad y la actividad, y que se aplacen los pagos de impuestos, de manera que se pueda promover que las empresas pervivan.

La economía cayó el año pasado entre un 11 y un 12%. Si las vacunas funcionan y tienen el efecto que se espera, la economía podría empezar a crecer rápidamente un 7-8% este año. Ello significaría que en el primer trimestre de 2022 estaríamos en la "casilla de salida" de antes de la crisis. Probablemente entonces la economía se acelerará más de lo que es un año normal, aunque no hay que olvidar que se ha perdido mucho más en el año que dejamos atrás.

La producción, según todos los estudios económicos llevados a cabo por CEOE y por analistas económicos, va a caer globalmente en esta pandemia en términos nunca vistos entre un 11 y un 13%. La recuperación será rápida, en un año y medio si todo va bien, pero habrá que tener en cuenta lo que se ha perdido por el camino.

Comentarios