Economía y negocios
economía 

El 'otoño caliente' de los sindicatos agrarios en Aragón: 'No a la PAC de Planas'

UAGA, ASAJA, UPA y ARAGA, contrarios a la reforma de la Política Agraria Común. Saldrán a la calle el próximo viernes, 8 de octubre

Las organizaciones agrarias aragonesas (UAGA, ASAJA, UPA y ARAGA) se manifestarán el próximo 8 de octubre para decir "no a la nueva PAC". Una unidad de acción ante una reforma que no es la que quiere el sector y donde, remarcan, no se les ha tenido en cuenta. Su protesta es contra el Ministerio de Agricultura y también contra la consejería aragonesa, porque consideran que no ha defendido sus derechos como merecen.

Son muy claros: "No a la PAC del ministro Planas" porque, aseguran, los agricultores y ganaderos aragoneses van a salir perjudicados. El secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, señala que "no es malestar lo que hay en la calle, es indignación por todo lo que pasa", es decir, "por el presupuesto, por la PAC, por el procedimiento", que es "insoportable". Relata que "estuvimos recientemente en las Cortes y externalizar el trabajo de la función pública, que lo tenemos que hacer nosotros, y encima pagar tasas por el trabajo que se ha externalizado; es increíble".

Aseguran que es una PAC muy similar a la de ahora, sin tener en cuenta la pérdida de renta o la desigualdad entre los agricultores y ganaderos.

El secretario general de UPA, José Manuel Roche, pide a la Comisión Europea que "nos pegue un tirón de orejas" porque "esta no es la reforma de la Política Agraria Comunitaria que quiere España; simplemente lo que han hecho es coger las peras y las manzanas del cesto y repartirlas para que todas las comunidades autónomas se quedaran contentas".

Sin embargo, "no han tenido en cuenta en absoluto cuáles son los verdaderos problemas que atraviesan los agricultores y ganaderos".

El próximo viernes, 8 de octubre, se concentrarán a las 11 en la plaza San Pedro Nolasco, frente a la Consejería de Agricultura, y partirán hasta la plaza del Pilar, donde a las 12 leerán un manifiesto a las puertas de la Delegación de Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00