ganadería 

El ovino tiene que mirar a los países árabes y China

Ternasco de Aragón
Ternasco de Aragón 

Que el sector ovino es uno de los más golpeados por esta crisis dentro de la ganadería es una realidad. El cierre de los restaurantes, principales consumidores de este tipo de carnes, ha sido un varapalo para un sector que genera cientos de puestos de trabajo en Aragón y en la provincia de Huesca. Un sector que sigue teniendo en los altoargoneses a buenos consumidores, pero que que reconocen tienen que exportar para subsistir. La bajada de los precios está provocando que ejemplares de 25 kilos se estén vendiendo entre 30% y un 35 % más baratos y en ocasiones más, dejando unos márgenes de beneficio muy mínimos, sino nulos.

Fran Santolaria, ganadero y presidente de grupo pastores
CORTE SANTOLARIA 1 OVEJAS 01 (dice lo mismo párrafo de abajo)

Un sector que ahora tiene los ojos puestos en los países árabes donde se está abriendo hueco y más ahora con la celebración del Ramadán donde el consumo de cordero esencial. Pero insisten en que una vez finalice esta fiesta, y por tanto la demanda, habrá que intentar llegar de una forma más intensa hasta Asia, en concreto hasta China.

El descenso del consumo ha caído en picado y esto ha provocado que para muchas explotaciones la cría de corderos sea deficitaria. Una situación que está siendo insostenible si no se aplican ayudas o se reactiva el sector hostelero.

CORTE SANTOLARIA 2 OVEJAS 01

Aunque ahora estemos en el proceso de desescalada, se quiere ser consciente con la situación en la que han quedado muchos ciudadanos sin ingresos. Y ante los que quieren vender humo se insiste en que el consumo no se recuperará de 0 a100 en una semana.

CORTE SANTOLARIA 3 OVEJAS 01

Comentarios