Actualidad
industrias

El PAR alerta de los expedientes de regulación en empresas del Ferroatlántica

De momento,  se plantean en Galicia, Cantabria  y Madrid 

El próximo lunes se inicia en Madrid el planteamiento de posibles expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de Ferroatlántica para los complejos gallegos de Cee y Sabón, así como a la planta situada en Guarnizo, además de las oficinas centrales de Madrid. Para el caso de Monzón, Ferroatlántica del Cinca, no se plantea ningún ERTE.

Ante esta situación el PAR reclama la atención del ayuntamiento de Monzón y Gobierno de Aragón por si el “tsunami” pudiera llegar a la planta de la capital mediocinqueña según el diputado de esta formación, Jesús Guerrero.

Según explica en nota de prensa, Guerrero “la historia de la empresa ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones que la viabilidad de la fábrica se ha visto comprometida por las diferentes crisis y que se ha podido salir adelante gracias a la complementariedad de la producción de energía eléctrica producida por las centrales. “Pero el problema ahora es que, en diciembre de 2018, se produjo la venta las centrales hidroeléctricas que suministraban energía a la fundición de Monzón al fondo de inversión Plenium Partners, que posee varias centrales en todo el país y se hacía con las centrales”, explica Guerrero

Recientemente el mismo Fondo trasladaba a la plantilla de Hidro Nitro su intención de despedir a un total de 8 trabajadores de los 16 que trabajan actualmente. En ese sentido, añade Guerrero, preocupa por un lado el futuro de los puestos de trabajo de los trabajadores, y por otro lado la viabilidad de Ferroatlántica del Cinca (antigua Hidro Nitro) y los puestos de trabajo que pueden verse comprometidos en Monzón y el Cinca Medio, tras la ligazón existente entre la fábrica y las centrales. Hay que recordar que la planta se encuentra entre los 50 mayores consumidores de energía eléctrica de España y proporciona empleo directo a 225 trabajadores e inducido, a otros 800. De los 400 proveedores de HNE, un 25% son del área de Monzón; un 35%, de la provincia; y un 45%, del resto de Aragón. Sin duda un motor de desarrollo vital y esencial para la zona.

Guerrero apunta que va a preguntar en las Cortes de Aragón sobre el futuro de Ferroatlántica y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00