ECONOMÍA

El PAR considera que Barbastro se debe beneficiar del impacto del nuevo matadero en Binéfar

La proximidad a Binéfar y las buenas comunicaciones por carretera tienen que "tenerse en cuenta" para que los trabajadores puedan residir en Barbastro

El portavoz del grupo municipal del PAR, Javier Betorz, ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno en la que plantea que Barbastro y su entorno debería beneficiarse del gran impacto económico y social del nuevo matadero que se instalará en la cercana localidad de Binéfar.

El PAR reclama al Ayuntamiento de Barbastro que establezca contacto de manera “inmediata y urgente” con la Comarca de Somontano con el objetivo de plantear que la ciudad y las localidades de la comarca “están en disposición, condiciones y ubicación para ampliar el impacto territorial positivo de la instalación de esta factoría”. Entre otras cuestiones, plantean desde el PAR, desde Barbastro se podría “colaborar en la acogida y la oferta residencial para los futuros trabajadores del nuevo matadero industrial y sus familias”.

Tal y como recuerdan desde el PAR, la construcción del matadero comenzará próximamente y se estima la creación de unos 600 empleos en su primera fase y hasta 1.600 en etapas posteriores, con una inversión que se eleva a unos 70 millones de euros.

“Es evidente que, por su volumen, la incidencia de este centro agroalimentario alcanzará una extensa área de influencia en muchos aspectos, ya que excede a día de hoy las posibilidades de la zona más inmediata: suministros, incluida la materia prima, contratación de trabajadores directos y labores o servicios auxiliares, residencia de sus empleados… se extenderán por distintas comarcas”, plantean los aragonesistas.

De hecho, recuerdan desde el PAR, ya se han iniciado gestiones de este tipo, con una treintena de municipios y las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Ribagorza. La proximidad de Barbastro y su entorno a Binéfar y las buenas comunicaciones, afirman los aragonesistas, justifican que la ciudad del Vero se implique también en estas gestiones.

Comentarios