Actualidad
DESARROLLO

El PAR de Barbastro denuncia los incumplimientos del PSOE en el acuerdo de presupuestos

Critican la “falta de voluntad” del equipo de Gobierno socialista para desarrollar junto al SEPES el Polígono Industrial Valle del Cinca

El Partido Aragonés de Barbastro lamenta que no se hayan materializado los compromisos adquiridos con el equipo de Gobierno socialista en el acuerdo para sacar adelante los presupuestos del pasado ejercicio.

Entre otras cuestiones, recuerdan desde el PAR, destacan compromisos como la partida de 100.000 euros consignada para la compra de suelo a particulares para ofrecerlo como suelo público. También denuncian la ralentización del desarrollo urbanístico del área 108 que pondría a disposición de empresas un total de 1.274.487 metros cuadrados, o la ejecución de la planta depuradora que es una infraestructura esencial para cumplir con la normativa medioambiental y convertir a este polígono en atractivo para las empresas.

Asimismo, Javier Betorz recuerda que el polígono “carece de una política proactiva, acorde al siglo XXI, tanto en lo que se refiere a la señalización como al mantenimiento”. En este sentido, el PAR propone que los servicios jurídicos y técnicos de Desarrollo lleguen a un acuerdo con el SEPES para que la titularidad del polígono sea municipal, lo que garantizaría una “mayor diligencia” a la hora de afrontar reformas.

En relación con el desarrollo industrial de la ciudad, Javier Betorz pide al equipo de Gobierno municipal que tome ejemplo de ciudades vecinas como Binéfar y consiga “compromisos efectivos para el desarrollo del suelo industrial en el Polígono Industrial Valle del Cinca”.

Desde el PAR lamentan que el área de Desarrollo del Ayuntamiento haya desistido de negociar con el SEPES, entidad pública propietaria del polígono, para conseguir más suelo industrial. Y recuerdan que ya en 2014 el SEPES aceptó una propuesta de tramitación de reconversión de 50.000 m2 de suelo rústico en suelo industrial para poder atender a las posibles empresas interesadas en asentarse en Barbastro. Sin embargo, lamentan, “no se ha avanzado en el desarrollo de suelo industrial y Barbastro sigue quedándose atrás con respecto a otras localidades vecinas que sí trabajan por ampliar sus polígonos”, afirma Betorz. El caso más reciente es el de Binéfar, donde recuerdan los regionalistas que se ha conseguido el compromiso de ampliar una vez más el polígono industrial El Sosal.

Desde el PAR denuncian también que el anunciado polígono blando en los terrenos del Cuartel General Ricardos “duerme el sueño de los justos sin tener noticias al respecto tras la compra por Suelo y Vivienda de Aragón”, recuerda Betorz.

“De nuevo vemos cómo otras poblaciones creen en el desarrollo industrial, mantienen reuniones y buscan ayudas públicas para fomentar el desarrollo de las mismas. Mientras, en Barbastro hay una dejadez incomprensible en una materia tan importante para nuestro futuro como la adquisición de suelo industrial. Eso nos va a pasar factura en los próximos años”, afirma Betorz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00