economía

El PAR pide en el Senado iniciar los trámites para la equiparación de los trabajadores autónomos

El senador Sánchez-Garnica defiende que el desempeño de actividades similares debe conllevar cotizaciones, derechos y obligaciones similares

El senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica
El senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica


El senador autonómico por el Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, ha pedido en el Senado que se inicien los trámites para la equiparación de los autónomos. Así ha defendido en el Senado la necesidad de abordar "el problema crónico que sufren". Sánchez-Garnica ha manifestado que es necesario apostar por la modificación o en su caso la supresión del régimen especial de trabajadores autónomos.

El senador del PAR ha recordado que, con una actividad laboral igual a la de otro trabajador "no tienen acceso a las mismas prestaciones sociales y laborales", y ha añadido que "la obligación legal de cotización en un régimen diferente al general ocasiona múltiples desigualdades." No es justo", ha valorado.

Sánchez-Garnica ha abogado por terminar con la discusión de la figura de los autónomos, por acabar con los falsos autónomos y con la diferenciación entre profesional y societario. "Hay que terminar con los perjuicios en las pensiones de los autónomos".

En definitiva, ha defendido el senador, hay que "asignar los mismos derechos y obligaciones a las mismas actividades". "Este es el objetivo de la enmienda que presentamos a una Moción del PP". Desde el PAR "queremos sumar y poder abordar un debate esencial, más si cabe en estos momentos de la triple crisis provocada por la Covid-19, ha concluido Sánchez-Garnica.

El desempeño de actividades laborales similares debe conllevar cotizaciones similares y derechos y obligaciones similares, ha señalado el senador del PAR que ha recordado que "está es la idea del Informe del Pacto de Toledo aprobado en el Congreso de los Diputados por una gran mayoría de grupos parlamentarios, cuando en la página 74 se hace referencia a que el objetivo es alcanzar una protección social equiparable entre estos dos regímenes a partir de una cotización también similar a la de los respectivos colectivos". En esta línea, ha dicho Sánchez-Garnica, resulta conveniente finalizar la plena integración de los regímenes especiales aplicando periodos transitorios que atiendan a las especialidades de los sectores, similar de los respectivos colectivos.

Comentarios