las cortes 

El PAR plantea en las Cortes que Aragón haga efectiva una hacienda foral propia

María Herrero, miembro del PAR en las Cortes de Aragón
María Herrero, miembro del PAR en las Cortes de Aragón / Cortes de Aragón

El Partido Aragonés (PAR) ha propuesto a las Cortes, a través de una proposición no de ley que se debatirá y votará en el próximo pleno, que se reafirmen en la posibilidad de que Aragón pueda dotarse de una Hacienda foral propia, tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía.
El PAR reclama el cumplimiento del artículo 108 del Estatuto a la mayor brevedad posible.

El acuerdo bilateral establecido, señala María Herrero, debe entenderse como un acuerdo complementario a la financiación del régimen común que dé respuesta de forma provisional a las singularidades de la Comunidad Autónoma, pero sin suponer una renuncia a lo anterior.

María Herrero, portavoz del PAR
CORTE HERRERO 1 HACIENDA 18
TOTAL HERRERO ENVIADO POR WETRANSFER

María Herrero, portavoz del PAR 

“Queremos que Aragón tenga una financiación justa para dar respuesta a la realidad aragonesa”. Nosotros, defiende Herrero, “no somos una Comunidad de tercera, somos una Comunidad Histórica, un pueblo milenario que en virtud de nuestra historia nos reservamos el derecho a una Hacienda Foral propia”.

Herrero recuerda que en la exposición de motivos de la PNL (proposición no de ley) del Partido Aragonés la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Aragón establece que “... la aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no implica la renuncia del pueblo aragonés a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia, los que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establece la disposición adicional primera de la Constitución...”. Herrero defiende que con un precepto similar al señalado anteriormente, País Vasco y Navarra disponen de un sistema de financiación especial, y sostiene que de haber existido voluntad política para ello, Aragón “también gozaría de un modelo propio, justo y claramente beneficioso para los aragoneses”.

Comentarios