paro

El paro bajó en 583 personas en el mes de mayo en la provincia de Huesca

Todos los sectores han registrado descensos, especialmente agricultura y servicios, que son los que más contratos presentan

oficina del INAEM en Huesca
Oficina del Inaem en Huesca 

Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, el paro durante el pasado mes de mayo registró en la provincia de Huesca un descenso del 6,56%, con 583 parados menos, quedando las cifras en 8.299, frente a los 8.882 que había en abril. Hay 524 desempleados menos que hace un año, con lo que la bajada anual ha sido del -5,94%. El descenso en Aragón ha sido del 5,74%, quedando 64.206, lo que hace que éste haya sido el mejor mes de mayo desde 2001. Además, en mayo se registraron más de 12.000 contratos en el Alto Aragón.

Por comparación con el mes de mayo de 2017, el paro registrado en Aragón seguía disminuyendo con intensidad en mayo de 2018 en ambos sexos, en las tres provincias y en todos los sectores productivos.

De los 8.299 parados del Alto Aragón en, había 3.481 hombres y 4.818 mujeres. De ellos, 939 eran menores de 25 años, y 3.722 mayores de 45 años.

Todos los sectores han registrado descensos. Así, Agricultura cuenta con 623 parados (255 menos), Industria tiene 755 (79 menos), Construcción 621 (111 menos), Servicios 5.574 (340 menos). En sin empleo anterior hay 726 desempleados (13 más).

El pasado mes, en la provincia de Huesca se realizaron 12.139 nuevos contratos, algo más de 5.000 más que el mes anterior. De esos contratos, 10.688 fueron temporales y 1.461 indefinidos. Los sectores que más contratación registraron fueron Servicios con 5.578 contratos y Agricultura con 5.397.

Y por lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, en la provincia de Huesca hay 97.222 afiliados. Son 4.005 más que en abril, un 4,30% más, y 1.190 más que en mayo de 2017, lo que supone un incremento del 1,24%.

Hay que señalar que la disminución anual del paro registrado en Aragón se ha concentrado en mayo en los parados de larga duración. En efecto, de las 4.556 personas que han salido de las listas del paro, 4.055 (el 89%) llevaban inscritas más de un año en las oficinas públicas de empleo. Desde julio de 2015, el paro registrado ha disminuido un 30,06%, al pasar de 91.804 a 64.206 personas.

Fotograma cifras del paro

Los empresarios piden estabilidad

CEPYME Huesca, también hace una valoración positiva, porque se ha reducido en casi 600 personas la lista del desempleo. Se destaca que la provincia de Huesca es la tercera de España con menor tasa de desempleo, además de las buenas cifras tanto de afiliación como de contratación. Los empresarios destacan que se ha producido un descenso mensual del paro en Huesca, al igual que en Aragón y España, con mayor tasa de caída en la provincia. Además, recuerdan que se acumulan ya 57 meses consecutivos de descensos en la provincia. Según los úlitmos datos disponibles de la EPA del primer trimestre, Huesca es la provincia aragonesa con menor tasa de paro y la 3ª con tasa más baja en toda España, con el 9,83%, frente al 11,58% en Aragón y el 16,74% en toda España.

Se recuerda desde CEOS que ha habido un aumento mensual de la afiliación en la provincia, mayor en tasa porcentual al de Aragón y España, y se mantiene la tendencia de crecimiento interanual, con 54 meses consecutivos, aunque en este caso con tasa inferior en Huesca que la del conjunto de Aragón y España. También se ha producido un aumento mensual en la contratación y un descenso interanual de la nueva contratación por la caída del número de contratos temporales, ya que suben los indefinidos. Entre enero y mayo se acumulan 38.898 contratos nuevos en Huesca, 1.468 menos que en el mismo periodo de 2017, -3,64%.

Consideran que las perspectivas son buenas, salvo que se produzca inestabilidad a causa del nuevo gobierno de España o de problemas con Cataluña. Y también piden que se fomente la competitividad de las empresas, factor necesario para que aumente el empleo.

Los sindicatos creen que hacen falta mejoras económicas y sociales

Valoración inicialmente positiva, como siempre que hay un descenso en las cifras del paro, pero critican la temporalidad, la estacionalidad y, sobre todo, la precariedad de la contratación. Creen que es un dato que marca la tendencia que siempre tiene mayo, temporalidad y estacionalidad. Las subidas en las cotizaciones a la Seguridad Social vienen marcadas, sobre todo, por el sector servicios.

Al nuevo gobierno le piden que reflejen cambio de políticos económicas, sociales y en materia de empleo. Desde UGT recuerdan que hay tres puntos ineludibles: subida de las rentas salariales, crecimiento de la calidad del empleo y también mejora de la protección a los desempleados a quienes todavía les cuesta encontrar un empleo.

Para CCOO Aragón es imprescindible que se produzcan cambios en el modelo productivo y laboral de manera que se genere y consolide empleo de calidad y con derechos, único modo de poner freno a la precariedad y la desigualdad. Además, creen que se ha de potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de salarios y pensiones, y que es precisa una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social.

Ante el cambio de gobierno, desde CCOO saludan los compromisos del nuevo presidente de avanzar una Ley de Igualdad Salarial para combatir la brecha de género, una apuesta política y presupuestaria contra las violencias machistas, su deseo de reactivar el diálogo social, un pacto de rentas con subidas salariales como las propuestas por los sindicatos, la definitiva universalización de la sanidad pública, la activación del Pacto de Toledo para blindar el sistema público de pensiones y el diálogo territorial para normalizar las relaciones del Gobierno con las Comunidades Autónomas.

Comentarios