Actualidad
economía 

El Plan de empleo de la nieve contratará a partir de febrero y durante un máximo de 5 meses

El Plan Remonta incluirá a trabajadores y autónomos que cesen su actividades en sectores afectados de las cuatro comarcas pirenaicas

A partir del 1 de febrero los ayuntamientos directamente afectados por el cierre de las estaciones de esquí podrán contratar a quienes, por las restricciones de la pandemia, hayan perdido su empleo. De esta forma, monitores de esquí o trabajadores de hostelería y comercio de estas zonas serán contratados por sus ayuntamientos en labores que todavía están por definir.

El presidente del Gobierno de Aragón ha presentado, junto a los presidentes de las Diputaciones de Huesca y Teruel y la consejera de Economía, los detalles del que han llamado “Plan Remonta”.

Javier Lambán, pte GA

LAMBÁN REMONTA 25 (en ftp Jaca. TC 4'40-5'10)

Javier Lambán ha recordado que el sector de la nieve y de actividades de montaña en Aragón constituye un sector esencial y estratégico que representa más del 7% de su Producto Interior Bruto y ha advertido que ni siquiera un futuro desconfinamiento provincial “va a repercutir de manera intensa en la recuperación de la actividad, ya que las estaciones de esquí dependen de clientes de otras comunidades vecinas y la situación actual no permite ser muy optimista en este sentido.”

El Gobierno de Aragón aportará “de forma inicial” 2’5 millones al INAEM y los ayuntamientos, apoyados por la Diputación Provincial, financiarán el 40% restante para cubrir sus sueldos. De esta forma la inversión global se estima en más de 4 millones de euros. El plan incluye tanto a trabajadores por cuenta ajena como a autónomos que hayan cesado su actividad y ahora estén demandando empleo en el INAEM.

Plan Remonta

Marta Gastón, consejera de Economía GA

GASTÓN REMONTA 25 (en ftp Jaca. TC 13'20- 15)

Los beneficiarios deberán estar empadronados en el municipio al menos desde el día anterior al inicio del contrato. Tienen que haber estado cotizando al menos 15 días en el último año en una actividad relacionada con uno de los sectores directamente afectados por las restricciones y el cierre de estaciones, y estar inscritos como demandantes de empleo.

No se ha realizado una estimación del número de desempleados a los que podrá llegar el Plan, pero sí su duración. Podrá comenzar a aplicarse desde el 1 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2021, aunque si el contrato ya ha comenzado se podrá extender hasta el 30 de junio. Serán contratos temporales con una duración mínima de 3 meses y máxima de 5 meses. Se contratará “por obra y servicio” y pueden ser a tiempo completo o parcial.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, firmaba el convenio con los presidentes de la Diputación Provincial de Huesca y la de Teruel. Miguel Gracia destacaba la implicación de los ayuntamientos y asociaciones empresariales del territorio y explicaba que la institución provincial apoyará económicamente y “priorizará a los municipios que lo tengan más difícil”. De esta forma, entiende que llegará a, aproximadamente, un 40% de los municipios de las cuatro comarcas pirenaicas, “a unos 30 o 40” de todos ellos, explicaba.

Miguel Gracia, pte DPH

GRACIA REMONTA 25 (en ftp Jaca- TC 28'18- 28'40)

La Diputación tiene previsto aprobar en el próximo pleno del 4 de febrero la modificación de su Plan Estratégico de Subvenciones para incluir estas partidas.

Los Ayuntamientos, por su parte, son quienes deben elaborar el listado y poner en marcha las contrataciones.

Contratos subvencionables:

a) Los contratos tendrán una duración mínima de 3 meses y máxima de 5 meses.
b) Se utilizará la modalidad de contrato de obra o servicio determinado.
c) La jornada de trabajo será la que mejor se adapte a las circunstancias concretas de la persona a contratar o de la propia obra o servicio a desarrollar, garantizando en todo caso que dicha jornada no sea inferior al 50% de una jornada a tiempo completo según el convenio colectivo de referencia.

Las personas contratadas deberán de cumplir los siguientes requisitos:

a) Haber permanecido desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Público de Empleo durante, al menos, durante los quince días naturales inmediatamente anteriores a la fecha de su contratación.
b) Figurar empadronadas en algún municipio de los incluidos en el ámbito de aplicación del Plan Remonta al menos desde el día anterior a la fecha de inicio del contrato subvencionado.
c) Haber finalizado dentro de los 12 meses inmediatamente anteriores a la formalización del contrato objeto de subvención, una relación laboral por cuenta ajena en una empresa que pertenezca a alguno de los sectores de actividad económica incluidos en el Anexo I de esta orden o haber cesado en su actividad como trabajador autónomo o por cuenta propia en actividades profesionales incluidas en dichos sectores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00