economía 

El Plan de Rescate a la Hostelería se cierra con 88 ayuntamientos adheridos para aportar fondos 

Interior de una cafetería
Interior de una cafetería

La Dirección General de Administración Local ha cerrado este jueves de forma definitiva el plazo para recibir adhesiones de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para aportar fondos al Plan de Rescate de la Hostelería, con un balance de 292 ayuntamientos adheridos de los que 88 son de la provincias. 

La adhesión de estos ayuntamientos supone que quedan atendidas con el 100%, si cumplen los requisitos de la convocatoria, 4.698 solicitudes del sector, cuyos establecimientos desarrollan su actividad en estos municipios adheridos. El número total de solicitudes recibidas ascendió a 5.541 en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Este nivel de adhesiones supone un porcentaje importante de los municipios donde ha habido solicitudes y donde residen 1.186.376 habitantes, el 89.24% de la población aragonesa, es decir, que 9 de cada 10 aragoneses están censados en poblaciones que se han adherido al Plan.

Este Plan de Rescate, negociado directamente con el sector, es el tercero que tiene como destinatario a este ámbito empresarial y está dotado con 50 millones de euros: el Gobierno de Aragón aporta el 60%, las diputaciones el 20% y los ayuntamientos el 20% restante.

La aportación de estos municipios se detraerá, salvo en el caso de las tres capitales de provincia, del Fondo de Cooperación Municipal. Las tres capitales tienen abierta la posibilidad de que que hagan su aportación a través de deudas o transferencias pendientes.

En los ayuntamientos que han decidido no sumarse al Plan de Rescate, los hosteleros que desarrollen su actividad en este municipio tienen garantizado el 80% de las ayudas a través de la aportación del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial correspondiente.

En el caso de los ayuntamientos sin solicitudes de ayuda, la Dirección General de Administración Local ya ha tramitado la transferencia de los dos primeros plazos que les corresponden del Fondo de Cooperación Municipal, hasta ahora retenido para detraer de este Fondo la cantidad que los ayuntamientos aportase. De hecho, el pago de estas cantidades se efectuó el pasado día 2.