ECONOMÍA

El Plan para la Empleabilidad Joven muestra sus oportunidades en Walqa

En Aragón, el 30% de los desempleados es menor de 35 años, muy cualificados o al contrario, poco cualificados

Explicación del Plan para la Empleabilidad joven

La directora del INAEM, Ana Vázquez, explica el Plan Joven en Huesca

La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Vázquez, presentaba este jueves en el Parque Tecnológico Walqa el Plan Aragonés para la Empleabilidad Joven (PAMEJ) 2018-2020 ante unas 30 personas, representantes de empresas del Parque y de entidades y empresas interesadas de la provincia de Huesca. Impulsado por el Gobierno de Aragón y el INAEM, este Plan se propone fomentar la empleabilidad de los jóvenes de hasta 35 años, especialmente en el medio rural, en el ámbito de la empleabilidad de las mujeres y en los sectores estratégicos para la Comunidad Autónoma de Aragón.

Uno de estos sectores estratégicos es el de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, presente en Walqa, y contemplado de una manera relevante en el PAMEJ. Vazquez indicaba que quieren que el tejido empresarial considere al INAEM como una referencia para el empleo y la formación, pero además pretenden ser un referente para las necesidades de las empresas.

En Aragón, el 30% de los desempleados tiene menos de 35 años, con dos perfiles muy identificados: poco cualificados o altamente cualificados. El PAMEJ nace para cubrir las necesidades de ambos perfiles. Buscan que el talento se retenga en la Comunidad Autónoma y que esta incorporación del talento suponga un aumento de la competitividad.

La directora gerente del INAEM se refería especialmente a los perfiles TIC, muy demandados por las empresas del sector, tanto en Walqa como en otro tipo de empresas “ya que cada vez más, otros perfiles han de tener competencias digitales en esta transformación que estamos viviendo”.
Ana Vázquez se refería a las 35 medidas que conforman el PAMEJ y, especialmente, a aquellas que podían interesar a las empresas instaladas en el Parque Tecnológico, como las referidas a formación (Formación Profesional Dual en el ámbito laboral o los Acuerdos de Formación con Compromiso de Contratación). Hacía también referencia a las medidas relacionadas con la contratación de recién egresados, los programas experimentales y la recualificación por sectores. Asimismo, ha hecho especial hincapié en las medidas relacionada con fomentar el emprendimiento y la incorporación al mundo laboral de personas con discapacidad.

Por último, Ana Vázquez se refería a las ayudas directas a la contratación: “Muy atractivas para las empresas y habilitadas con el objetivo de retener talento a través de contratos indefinidos o de duración mínima de 24 meses, y que sean adecuados a la cualificación académica de los jóvenes”.
El objetivo de este plan, que cuenta con 35 medidas diferentes y con un presupuesto de más de 90’5 millones de euros hasta 2020, es mejorar la empleabilidad y fomentar la contratación de los cerca de 21.000 parados de hasta 35 años que en estos momentos figuran inscritos en nuestra Comunidad Autónoma. Este colectivo supone el 30,31% del total de desempleados aragoneses.

Comentarios