economía

El Plan Renove acumula 3.240 operaciones en Aragón

Ante un nuevo parón de las ventas, consideran que debería servir para reactivar el sector en el último tramo del año

Los compradores de vehículos pueden pedir la ayuda para el Plan Renove a través de una aplicación informática
Los compradores de vehículos pueden pedir la ayuda para el Plan Renove a través de una aplicación informática

El Plan Renove 2020, que se puso en marcha el pasado 15 de junio, suma a esta fecha 3.240 operaciones en Aragón, según estimaciones de la patronal de los concesionarios, Faconauto. Además, esta semana se ha abierto la aplicación informática a través de la que los compradores pueden solicitar ya la ayuda estatal para la adquisición de vehículos eficientes, lo que también permitirá paliar el problema de la antigüedad del parque automovilístico en la región.

El Plan cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros. En función del vehículo adquirido y del tipo de beneficiario, el Renove 2020 da incentivos de entre 300 y 4.000 euros a la adquisición de un modelo y dando siempre de baja uno de más de diez años, a los que se añadirán 500 euros adicionales en caso de que se achatarre un coche de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o de que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales menores de 1.500 euros.

La patronal indica que el Renove 2020 está jugando un papel importante en la dinamización del mercado de la automoción, al haber tenido un claro efecto llamada sobre los compradores, después de que el sector retomara su actividad. En concreto, calcula que el Plan ha generado una demanda añadida (compradores que no pensaban cambiar de vehículo pero que lo han hecho animados por los incentivos oficiales) de unas 35.000 matriculaciones en España, que superarán las 56.000 hasta final de año.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, considera que están viviendo con incertidumbre y muy mediatizados por la evolución de la pandemia. Asegura que en estos momentos están notando de nuevo un claro parón de las ventas, por lo que el Renove debería servir para encarar el último tramo del año con un poco más de “alegría”.