ECONOMÍA

El Plantero de Barbastro repartirá más de 5.000 plantas de tomate rosa

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón celebra la 9ª edición de la fiesta, en la que presentará la nueva marca ‘Espárragos de Barbastro’

Imagen de la presentación de la jornada de El Plantero en Barbastro, que se celebrará el 1 de mayo.
Imagen de la presentación de la jornada de El Plantero en Barbastro, que se celebrará el 1 de mayo.

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón celebra el próximo 1 de mayo la novena edición de la jornada de El Plantero, en la que se repartirán entre 5.000 y 6.000 plantas de tomate rosa de Barbastro, en un día que se ha convertido en una fiesta de la huerta del Somontano en la que se hace partícipe a toda la ciudadanía.

Tal y como explicaba José Antonio Armengol, presidente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, en esta edición se suma a los hortelanos el grupo Eroski, que también ofrecerá detalles a los asistentes; el Grupo Correas, que ha multiplicado la producción de tomate para este año, y no faltarán, como cada año, los hinchables y actividades para niños en la plaza del Mercado.

La principal novedad este año es la presentación de la nueva marca ‘Espárragos de Barbastro’, que pretende impulsar la producción de esta hortaliza en el Somontano y posicionarla como marca de calidad en todo el país.

Además, durante toda la jornada se rendirá un homenaje a los Titiriteros de Binéfar, que recibían la Medalla al Mérito Profesional por parte de las Cortes de Aragón, con motivo de la celebración de San Jorge, y en reconocimiento a su “dilatada trayectoria de 40 años representando a Aragón como uno de los principales referentes de las artes escénicas”.

“Para atender toda la demanda necesitaríamos 10 Somontanos”

Las previsiones para la próxima campaña de tomate rosa de Barbastro son “excelentes” y suponen un aumento del 50% respecto a los últimos años, gracias a la inversión del grupo Correas y su cultivo de unos 700.000 kilos de tomate rosa. La previsión de producción total para este 2018 es de 2.250.000 kilos, teniendo en cuenta a las siete empresas con un volumen de ventas de cierta entidad.

Esteban Andrés afirma que “la petición de tomate rosa llega de toda España y para atender toda la demanda, necesitaríamos diez Somontanos”. La campaña del tomate rosa de Barbastro deja también otras cifras importantes, como la creación de 150 puestos de trabajo directos en cada temporada.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, destacaba que con esta fiesta se pone de relieve la importancia del tomate rosa a nivel nacional, lo que a su vez fomenta la imagen de "ciudad agroalimentaria" de Barbastro.

ANDRÉS PLANTERO 1

ANDRÉS 10 SOMONTANOS

COSCU PLANTERO 18

Comentarios