Actualidad
SERVICIO MUNICIPAL

El pleno de Barbastro prolonga el contrato a Cárnicas Barbastro para que gestione el matadero hasta noviembre

El equipo de Gobierno y la empresa han llegado a un acuerdo dos años y medio después de que en otro pleno se decretara la extinción del contrato

El pleno extraordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Barbastro aprobó prolongar el contrato concesional de explotación del matadero municipal a la empresa Cárnicas Barbastro hasta el próximo 30 de noviembre como fecha tope. Se trata de una solución “transitoria y excepcional”, hasta que el consistorio saque a licitación un nuevo contrato o decida el cierre de las instalaciones. La propuesta salía adelante con los votos a favor de PSOE y Cambiar Barbastro, los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención del PAR.

Esta es la respuesta, por el momento, a un “expediente farragoso”, un “marrón que colea desde 2004”, un “auténtico fracaso económico y de imagen” y que supone “la firma del cierre del matadero”, en palabras de los portavoces de los grupos municipales de la oposición, Javier Betorz (PAR), Ramón Campo (Cambiar Barbastro), Luis Domínguez (Cs) y Ángel Solana (PP).

El asunto se remonta a más de una década atrás, ya que Cárnicas Barbastro venía desempeñando el servicio desde 1999 y su contrato debía finalizar en 2004. Sin embargo, un informe de la Cámara de Cuentas en 2014 revelaba que la empresa había seguido trabajando en las instalaciones municipales pese a que su contrato concesional estaba caducado. En el pleno del pasado 16 de noviembre de 2015 se decidía extinguir el contrato concesional a la empresa Cárnicas Barbastro, con los votos a favor de PSOE, la abstención del concejal de Cambiar Barbastro y el voto en contra de PP, PAR y Ciudadanos (un empate solo disuelto por el voto de calidad del primer edil).

La empresa recurrió esta resolución y, hasta ahora, dos años y medio después, ha seguido utilizando las instalaciones, aunque ha reducido a la mínima expresión su actividad (tan solo los viernes), y tuvo que trasladarse a otra localidad dada la situación.

En el pleno extraordinario celebrado este viernes, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, reconocía que esta “no es de la gestión que más orgulloso estoy”, y expresaba que “en ningún momento voy a eludir mi responsabilidad”. Aun así, incidía en que “desde que conocimos la situación, no hemos dejado de trabajar para lograr un acuerdo con la empresa, que no ha sido fácil”. Finalmente, expresaba que “el acuerdo alcanzado respeta los intereses generales”.

COSCU MATADERO RESP

Sin embargo, todos los grupos de la oposición explicitaron sus dudas con respecto a esta “solución transitoria”. Incluso desde Cambiar Barbastro, que apoyó la prolongación del contrato a Cárnicas Barbastro porque “es mejor que continúe la actividad que cerrar”, apremiaba al equipo de Gobierno a “movilizarse para buscar alternativas y que continúe el servicio”.

CAMPO MATADERO 18

Las principales críticas llegaron desde el grupo municipal del Partido Popular, que ya en 2015 presentó un recurso de reposición que les fue denegado este viernes. En su recurso, reclamaban la nulidad de la votación de la extinción del contrato al considerar que uno de los ediles socialistas debía haberse abstenido porque su actividad profesional, de inspector veterinario en el matadero, hacía “incompatible” su imparcialidad.

Su portavoz, Ángel Solana, afirmaba que en este asunto hay “irregularidades, negligencias, y posiblemente, ilegalidades”, además de considerar que “con este acuerdo se está firmando en la práctica el cierre del matadero”. Solana subrayaba, además, las pérdidas económicas. “Entre lo que hemos perdido porque ha prescrito, lo que hemos pagado en abogados y lo que tendremos que pagar a la empresa, los barbastrenses van a pagar más de 100.000 euros de su bolsillo”, lamentaba.

SOLANA MATADERO 18

Por su parte, desde el PAR, su portavoz, Javier Betorz, afirmaba que “el servicio está en estado de extinción, lamentablemente”, y animaba al equipo de Gobierno a “pensar ideas para utilizar esos más de 17.000 metros cuadrados de suelo industrial público”.

BETORZ MATADERO 18

Desde Ciudadanos, su portavoz, Luis Domínguez, denunciaba la “imagen bananera de este ayuntamiento” y afirmaba que la desaparición del matadero es “la crónica de una muerte anunciada”.

DOMÍNGUEZ MATADERO 18

Mociones de los grupos

Por otro lado, en la sesión plenaria se debatía también la propuesta presentada por el grupo municipal del PAR relativa a la coordinación de un plan específico junto a la Comarca de Somontano, la DPH y el Gobierno de Aragón ante la implantación del nuevo matadero de Binéfar, que se aprobaba con los votos a favor de PSOE y PAR y las abstenciones de PP, Cs Y Cambiar Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00