economía

El polígono 'Canal de Monegros' de Almudévar, el primero en contar con fibra de hasta 300 megas

El plan de banda ancha del Gobierno de Aragón busca garantizar una conexión de calidad y muy alta velocidad en un total de 37 enclaves del medio rural

La consejera Maru Díaz en su visita a Almudévar
La consejera Maru Díaz en su visita a Almudévar

Las empresas ubicadas en el polígono industrial ‘Canal de Monegros’ de Almudévar ya pueden contratar banda ancha de internet de última generación. Este recinto empresarial es el primero al que ha llegado la fibra FTTH, gracias al plan de banda ancha impulsado por el Gobierno de Aragón para garantizar una conexión de calidad y muy alta velocidad en un total de 37 enclaves del medio rural aragonés que hasta ahora carecían de ella por no resultar rentables para las operadoras.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha visitado el polígono y ha reivindicado la importancia de renovar las infraestructuras de comunicaciones en el territorio para "asentar empresas en el medio rural, atraer nuevas oportunidades de inversión y ayudar a la industria, que fija población en nuestro territorio, a transitar el camino hacia la industria 4.0".

"La pandemia ha acelerado los acontecimientos y la digitalización ya no es futuro, es presente. Ha dejado de ser una ventaja competitiva para convertirse en un imperativo ineludible en el día a día de nuestras empresas, y para ello es imprescindible contar con una buena conexión a internet", ha explicado.

La responsable autonómica ha insistido en que el acceso a internet "ha de ser un derecho para la ciudadanía y para las empresas, y también una oportunidad de futuro para nuestro territorio". Por ello, ha defendido la necesidad de liderar desde lo público, pese a las limitaciones existentes al tratarse de un mercado regulado, el despliegue de internet en aquellos puntos del medio rural con difícil cobertura al no resultar atractivos para la inversión privada.

Con ese objetivo, ha recordado, el Ejecutivo autonómico lanzó recientemente el primer plan de banda ancha para llevar internet de última generación a polígonos ubicados en el territorio, y que hasta ahora estaban por debajo de un mega.

Con una inversión global de un millón de euros, subvencionados al 80% por la DGA, 37 recintos empresariales con medio millar de potenciales usuarios verán antes de otoño multiplicado su ancho de banda disponible para poder contratar hasta 300 megas, "suficientes para cualquier escenario empresarial".

El primero en acceder al servicio ha sido el polígono Canal de Monegros, de Almudévar, que ha recorrido hoy la consejera acompañada por el alcalde de la localidad altoaragonesa, Antonio Labarta. Ambos han mantenido un encuentro con responsables de dos de las empresas allí instaladas y que ya se benefician del nuevo acceso a internet de calidad y alta velocidad.

En primer lugar, han visitado Arfe Materiales, una pequeña empresa dedicada al alquiler de maquinaria de construcción en toda España, y que también lleva a cabo trabajos de construcción, para conocer posteriormente las oficinas y la planta de Construcciones de Madera Jesfer, dedicada a la fabricación de todo tipo de estructuras y construcciones de madera desde hace más de 20 años.

Sus directivos y trabajadores les han explicado la mejoría que han experimentado ya estos primeros días de nueva conexión (hasta ahora funcionaban con tecnología ADSL) y las ventajas que les supone para su modelo de negocio el disponer de una mayor cobertura y velocidad.

"El despliegue facilitará y potenciará un uso más intensivo y eficiente de las tecnologías de la información y comunicación y ayudará a las compañías a incrementar su capacidad de innovación, productividad y competitividad", ha subrayado Díaz tras conocer las instalaciones de ambas empresas.