economía

El presupuesto de la Comarca del Cinca Medio cubrirá los costes de la covid-19

La cifra  de 4 millones es muy parecida a la del último año, pero no está exenta de modificaciones

Cinca Medio
Minuto de silencio en el arranque del consejo comarcal del Cinca Medio / Sociedad

El consejo comarcal del Cinca Medio aprobaba con los votos favorables del PSOE, Cambiar Monzón y PAR y en contra de PP y Cs el presupuesto de la entidad para 2020, que asciende a 4 millones de euros e incluye partidas para hacer frente a los costes derivados de la covid-19, según explicaba su presidente José Ángel Soláns.
Un documento que no está exento de sufrir alguna modificación añadida, ya que la situación derivada por la pandemia es impredecible por ahora.

Soláns  presupuestos

José Ángel Soláns, presidente de la Comarca del Cinca Medio

El pleno, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Monzón con las debidas medidas sanitarias, comenzaba con un minuto de silencio por las víctimas de la covid-19.

La cifra está en torno a los 4 Millones de €, y de ellos, el 63% se destina a Bienestar Comunitario y Servicios Sociales y Promoción Social, sobre todo en Servicios de Atención a Domicilio y Servicios Sociales; a grandes rasgos, señalaba la vicepresidenta María Clusa, que “se recogen partidas destinadas a promoción de Turismo Comarcal, como recuperación de senderos y web comarcal, actuaciones de patrimonio en la Iglesia de Cofita, en Alcolea o Alfántega, formación de personal y adquisición de EPIs , la construcción de un punto limpio para los vecinos y vecinas de la Comarca, servicios sociales, o la reforma de locales para servicios sociales y de atención de comarca. Son además sensibles en el apoyo al Medio Ambiente”.

Argumentaba la vicepresidenta que la aprobación del presupuesto comarcal, estaba un tanto pendiente de la situación sanitaria de la covid-19, y Clusa concluía que “como comarca no habíamos destinado presupuesto determinado para la situación que ha creado la pandemia, pero evidentemente, además de tener disponibilidad en las partidas de urgencia ya establecidas, la no ejecución de algunas por actuaciones imposibles de realizar nos permitirá atender a necesidades derivadas de esta crisis, como la desinfección de pueblos o la colaboración con ayuntamientos que nos necesiten, como fue el caso de Albalate de Cinca. Uno de los aspectos que más nos satisface es que ha sido un presupuesto transparente y participativo, haciendo como siempre hincapié en lo social, y es que somos una administración prestadora de servicios a los vecinos y vecinas (Servicios sociales, bomberos y protección civil, recogida de RSU…) y ahora mismo pagamos a proveedores en menos de 30 días”.

Comentarios