economía 

El presupuesto de Vicepresidencia e Industria, supera los 68,5 millones de euros

Arturo Aliaga en su comparecencia en las Cortes de Aragón
Arturo Aliaga en su comparecencia en las Cortes de Aragón

El presupuesto del Departamento de Vicepresidencia, Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón crece este año un 13,7%, superando los 68,5 millones de euros incluyendo la previsión de los fondos React-EU, la ayudad a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa. 

El objetivo que persigue el Departamento se ve reflejado en su presupuesto en las distintas áreas que gestiona: Industria y pymes dispondrá de una partida de casi 13 millones que se destinarán, fundamentalmente, a poner en marcha políticas para mejorar la competitividad de las empresas aragonesas, colaborando en el impulso de nuevos proyectos y sirviendo como un apoyo constante a la industria aragonesa.

El Instituto Aragonés de Fomento invertirá más de 12 millones de euros a fomentar los programas destinados a la formación y orientación del emprendimiento, la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y la financiación de proyectos estratégicos como Motorland, Dinópolis, Walqa, Tecnopark o el Planetario de Huesca.

Comercio, Ferias y Artesanía contará con casi 6 millones de euros orientados a la digitalización, apoyo al comercio minorista y multiservicios y la modernización de los establecimientos comerciales. Desde esta área, además, se ultima la convocatoria para lanzar un nuevo plan renove de electrodomésticos y calderas.

En Turismo, que parte de un presupuesto de casi 11 millones de euros para el próximo ejercicio, se invertirá más de 1,5 millones de euros para la modernización y adaptación de los establecimientos hosteleros, un bono para incrementar la ocupación de determinados servicios, dotado con 500.000 euros y 1,2 millones para promoción.

En relación a la gestión de Fondos Europeos, el vicepresidente ha resaltado la alta ejecución de estos fondos, cuya ejecución coloca a Aragón en primera posición en el conjunto de España, consiguiendo llegar al 89% en los Fondos Sociales Europeos y el 80% de los fondos FEDER.

Comentarios