infraestructuras

El principal problema de los regantes es la energía, según José Luis Pérez del Canal de Aragón y Cataluña

Apuntaba  que hay  que buscar una solución para el bombeo  de los regadíos en  cotas altas

San Salvador
Embalse de San Salvador donde se encuentran las diferentes tomas / Economía

El presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, aprovechaba la inauguración de los proyectos de modernización de Monte Mumbrún de Albalate y Derecha del Sosa de Almunia de San Juan y Monzón para poner encima de la mesa el principal problema que tienen que resolver los regantes de la zona en los próximos años, que es el de la energía para hacer rentables las explotaciones.

Pérez apuntaba que San Salvador ha permitido la modernización de riegos en Albalate generando riqueza gracias a que el bombeo se hace por gravedad sin necesidad de energía, en el caso de Almunia de San Juan, ubicados los campos a media cota, se ha licitado un sistema de placas fotovoltaicas con el que resuelven el problema del bombeo, pero hay que encontrar una solución a las que se encuentran en cotas altas, por lo que dejo deslizar el estudio de una solución directa desde Barasona.

El presidente señalaba como riqueza llama a riqueza ya que la construcción del embalse permite nuevas perspectivas económicas en la zona.

cac 1

José Luis Pérez, presidente del Canal de Aragón y Cataluña

San Salvador construido en la cola del sistema por si mismo ya ha generador riqueza y proyectos. El embalse fue inaugurado en 2015 con una capacidad de almacenamiento de 136 Hm3, para atender las demandas de 22.400 hectáreas y mejoraba la dotación de riego del Canal de Aragón y Cataluña, de los 5.304m3/ha a los 6.800m3/ha.
Desde su inauguración se ha seguido trabajando en proyectos de mejora, actualmente, según explicaba Rafael Romeo de la CHE, se está actuando en los cuencos amortiguadores del Canal de Zaidín para poder llenar más rápido el embalse cuando los canales no están en uso.

CAC 2

Rafael Romeo de la CHE

El valor añadido de San Salvador, al margen de los de riegos, es que ha propiciado un hábitat para aves y un turismo ornitológico, así como otras actividades en su entorno.

Comentarios