Economía y negocios
elecciones generales 

El PSOE Alto Aragón apuesta por una formación de calidad para que los jóvenes tengan futuro en su tierra

La candidata socialista al Congreso, Begoña Nasarre, junto al candidato al Senado Gonzalo Palacín y el expresidente Marcelino Iglesias visitaban este jueves las instalaciones de Ames en Tamarite de Litera. La planta forma parte de un grupo empresarial internacional y fue una de las primeras empresas que creyó en el modelo de la formación profesional dual en Aragón. Para el alcalde del municipio, Francisco Mateo, “Ames es un ejemplo de que las grandes firmas pueden instalarse en el medio rural, formar a sus empleados y darles estabilidad, imprescindible hoy en día para quedarse a vivir en sus pueblos”.

Durante la visita, Begoña Nasarre hablaba de la importancia de que los jóvenes de la provincia se puedan formar y practicar de forma simultánea lo que están aprendiendo sin tener que irse para ello lejos de sus casas. En los últimos años, apunta, “han sido muchos los jóvenes que han salido de sus pueblos para estudiar en la ciudad y, tras formarse, no han vuelto a casa. Ha llegado el momento de que todo ese talento regrese. Hoy hemos podido ver que el modelo de formación profesional dual implantado por Gobierno de Aragón es una herramienta imprescindible, está ayudando a mantener población gracias a que nuestros jóvenes salen cualificados para los trabajos que hay en su entorno”.

Gonzalo Palacín señalaba que “por un lado tenemos trabajadores muy cualificados en el medio rural y por otro hay empresas tanto de nuevas tecnologías como tradicionales que buscan empleados, solo hace falta que estas vean el potencial que tiene el Alto Aragón, tanto a nivel humano como de oportunidades”. Desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España, señalaba, “los empresarios también han avanzado en sus reivindicaciones, y para eso estamos hoy aquí, para escuchar y trasladar las necesidades que tienen en La Litera”.

Marcelino Iglesias por su parte ponía sobre la mesa la apuesta de “esta y otras muchas empresas de nuestra provincia por la formación: todos sus empleados hacen un mínimo de horas anuales para formarse. Es muy importante que el sector empresarial se involucre con sus trabajadores, les están ayudando y a la vez eso redunda en su propio beneficio, porque ofrecen mejores servicios. Este tipo de sinergias son todavía más importantes en el medio rural, pues es más difícil acceder a según qué tipo de formación. Y no estoy hablando solo de multinacionales como Ames, sino de la pequeña y media empresa, la industria internacional del Alto Aragón. Debemos ser

capaces de mantener ese tejido empresarial, pero también formar a quienes en un futuro próximo podrían formar parte de él si adquieren los conocimientos adecuados

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00