POLÍTICA

El PSOE del Alto Aragón lamenta no poder invertir sus remanentes en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Los socialistas piden explicaciones al grupo popular por defender el reparto por número de habitantes, como hacía el alcalde de Zaragoza

Alfredo Sancho en la sesión del Congreso celebrado este jueves
Alfredo Sancho en la sesión del Congreso celebrado este jueves

El PSOE del Alto Aragón lamenta que el Congreso de los Diputados haya rechazado el acuerdo firmado entre el ejecutivo central y la Federación Española de Municipios y Provincias para que las entidades locales puedan utilizar sus remanentes.

Alfredo Sancho, diputado PSOE
SANCHO 1 REMANENTES 10

Sancho pide explicaciones al Partido Popular, que ha impedido que poder invertir los ahorros en las necesidades de la ciudadanía
SANCHO 2 REMANENTES 10

El diputado Alfedo Sancho, que participaba este jueves en la votación, señalaba que "algo que llevamos demandando 8 años, cuando se aprobó la Ley Montoro, una norma que solo ha traído un aumento de los gastos que soportan las entidades locales, más papeleo administrativo y ningún beneficio para la población".

Frente a la limitación de la autonomía de gasto de los ayuntamientos, "constreñidos por la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto, el Gobierno de Pedro Sánchez había buscado una salida para que las entidades locales tuvieran acceso a sus remanentes. Ha sido la primera vez, desde 2012, que el ejecutivo central ha propuesto una alternativa a esa fatídica ley y hoy el Partido Popular ha impedido que podamos invertir nuestros ahorros en las necesidades de la ciudadanía".

En la provincia de Huesca, añadía, "el grupo popular tendrá que explicar por qué han defendido el reparto por número de habitantes, como hacía el alcalde de Zaragoza, una propuesta que en nada beneficia a nuestro territorio, donde la mayor parte de los municipios tienen menos de mil habitantes. Parece que no entiendan que los servicios del medio rural necesitan de una financiación mayor, está claro que no conocen esta realidad, están inhabilitados para hablar de despoblacion y para defender los intereses de nuestra provincia en este sentido".

Añade Sancho que "la convalidación del Real Decreto Ley de hoy era una firme apuesta por el municipalismo y el impulso que necesitan las administraciones locales, que deberían poder acudir a sus ahorros para mejorar servicios e infraestructuras, en definitiva, una mejor calidad de vida de sus vecinos. Pero también para costear todos los gastos a los que han tenido que hacer frente tras el inicio de la pandemia".

Comentarios