nuevas tecnologías

El PSOE pide al Ayuntamiento de Fraga que extienda la banda ancha a todo el municipio y polígonos

IES  Bajo de Cinca
Uno de los lugares donde es importante la banda ancha es en la educación / Economía

El Grupo Municipal Socialista solicita al Ayuntamiento de Fraga que plantee soluciones a los problemas de conectividad a internet y velocidad de acceso tanto en el núcleo urbano como en los diferentes polígonos industriales. El despliegue de fibra óptica llevado a cabo en la localidad no cubre estas deficiencias que afectan a puntos tan sensibles como centros educativos, edificios públicos de las diferentes instituciones e incluso a centros sanitarios, según nota de prensa.
Las necesidades de acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se han ido incrementando exponencialmente a todos los niveles en los últimos años por el uso de internet y especialmente ahora como consecuencia de las necesidades derivadas de las diferentes medidas aplicadas para frenar el avance de la pandemia de la covid-19. Es por lo que los socialistas piden al equipo de gobierno que negocie con las diferentes compañías para que se acelere la implantación del 5G y que se complete el despliegue de fibra óptica.

Así, la falta de infraestructuras que doten de ancho de banda de alta velocidad, provoca desventajas competitivas en polígonos industriales o falta de capacidad para atender la demanda en centros educativos, edificios públicos y centros sanitarios. Un ejemplo claro son los centros de infantil, primaria, secundaria y bachillerato públicos que sólo disponen de conexiones ADSL por hilo de cobre con una velocidad muy limitada de subida y bajada de datos para atender demandas de hasta 600 alumnos.

Una situación que requiere, añaden, de una intervención rápida que se ha vuelto urgente y prioritaria a raíz de las crecientes necesidades derivadas, por ejemplo, del crecimiento de las empresas, de la relación telemática de las diferentes administraciones, de las clases semipresenciales que se ofrecen en algunos cursos o en caso de cierre de aulas por alguna infección. Se trata de que la Ciudad disponga de las herramientas necesarias, en este caso tecnológicas, para su desarrollo económico, social y educativo en las mejores condiciones posibles.

Comentarios