salud pública

El rebrote de positivos en Lérida se achacaría, en parte, a los mataderos de Binéfar

Este rebrote hace que la provincia catalana permanezca en la fase 1

Lérida
Lérida ve peligrar su pase a la fase 2 / Lérida

La Conselleria de Salud de la Generalitat explicaba este martes que la zona sanitaria de Lérida ha pasado de registrar 45 casos de coronavirus del 7 al 13 de mayo a identificar 142 positivos entre el 14 y el 21 del mismo mes. Este incremento hace  que la provincia se mantenga en la fase 1 y no pida el paso a la 2. Desde la Generalitat se apunta, sin citar nombres, a residencias, empresas agroalimentarias y una fiesta de cumpleaños con 20 positivos.

Cabe recordar que el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, alertaba el pasado lunes en "El País" que uno de los mayores rebrotes en España procedía de dos mataderos de Binéfar (Huesca). Se da la circunstancia que el 45% de estas plantillas viven en poblaciones cercanas —como Lleida, Balaguer, Almacelles—, pero dentro de la provincia de Lleida. En el caso de Fribin, la firma asegura que solo un 5% de sus  trabajadores son de fuera de la capital literana. Salud afirma que hará visitas a las empresas agroalimentarias para inspeccionar caso a caso y que ya se ha establecido una correcta trazabilidad para ver caso a caso cómo ha evolucionado el contagio y de donde proviene.

Según explicaba a "El País" Roberto Núñez ,que trabajó hasta hace unas semanas dentro de Litera Meat, uno de los mataderos inaugurado el pasado verano y en el que trabajan un millar de personas, "es un macromatadero donde yo me encargaba de gestionar algunos de los grupos de limpieza". "Los campos de algodón de las películas son poco comparado con lo que yo he visto allí dentro", destaca Núñez que a los pocos meses de trabajar montó una sección sindical de la CNT. El sindicalista asegura que la mayoría de trabajadores son inmigrantes que viven juntos en pisos que o bien les proporciona la propia empresa o bien en pisos patera donde sobreviven. La empresa ha contratado una flota de autobuses con varias líneas que permite a los trabajadores llegar hasta la empresa.

Una representante de Litera Meat defiende en "El País" que en la empresa se cumple la normativa y las distancias de seguridad impuestas tras la firma del decreto del estado de alarma. La representante asegura que si antes llevaban a los trabajadores 15 autobuses desde Lleida y otros municipios ahora lo hacen 30 vehículos para que se respeten las normas de distanciamiento social. "El día que se practicaron las pruebas habíamos marcado franjas horarias pero los trabajadores no las respetaron y por ese motivo hay imágenes donde se ven concentrados", lamenta. El 1 de mayo de 2020, Litera Meat junto con el gobierno de Aragón habían efectuado 931 test rápidos serológicos de los que el 171 de los trabajadores dieron positivo. Tras estos resultados la empresa realizó analíticas a estos empleados de los que solo dieron positivo 13. En Fribin, el otro matadero, llegaron a concluir que 25 trabajadores habían dado positivo.

Comentarios