turismo

El Salinar de Naval cierra la temporada con 24.000 usuarios

Este sábado es el último día de apertura. La DPH sufragará en las próximas semanas los trabajos de adecuación de los accesos

Salinar de Naval
Una de las piscinas del Salinar de Naval. / SALINAR DE NAVAL

El Salinar de Naval cierra la temporada estival con más de 24.000 usuarios, una cifra alfo inferior a la de 2017, cuando unos 30.000 bañistas se sumergieron en sus aguas terapéuticas. Uno de los motivos del descenso puede ser que el pasado mes de junio fue “nefasto” por las tormentas en el Somontano.

El alcalde de Naval, Javier Rodríguez, explica que el Salinar de Naval “está plenamente consolidado y año tras año recibe, aproximadamente, el mismo número de bañistas, puesto que el aforo está limitado y no podría aumentar mucho más esta cifra”.

Este verano, a pesar de los malos datos del tormentoso mes de junio, las visitas se han recuperado en los meses de julio, agosto y septiembre, llegándose a recibir más de 300 bañistas diarios en los días de mayor afluencia, en torno al 15 de agosto. El pasado año las piscinas del salinar recibían 30.000 visitas, en 2016 algo más de 20.000 y en 2015, 21.000.

SALINAR BAL 2018 1

La mayoría de los bañistas procede de las provincias de Lérida, Huesca y Zaragoza, y según los cálculos municipales, dos de cada tres personas repiten la experiencia.

En los próximos meses, la Diputación Provincial de Huesca sufragará los trabajos de adecuación de los accesos al salinar y a la zona de huertas de Naval, con una inversión de más de 100.000 euros.

SALINAR BAL 2018 2

Las instalaciones

El Salinar de Naval ofrece al visitante un conjunto de baños formado por cinco piscinas de varios tamaños, y para todas las edades. Tres de ellas, de poca profundidad y dos de tres metros de profundidad.

Un complejo natural que solo está abierto los meses de verano, cuando los visitantes pueden disfrutar del sol y la tranquilidad mientras flotan sin el menor esfuerzo en estas aguas gracias a su salinidad, mayor incluso que las del Mar Muerto.

El uso terapéutico de estas aguas, conocido como talasoterapia, está indicado en muchos procesos patológicos, a nivel dermatológico, como con la molesta psoriasis, pero también a nivel ginecológico, procesos crónicos y agudos del aparato locomotor y post-operatorios. Pero no solo está indicado en procesos físicos. Una de las indicaciones principales de la talasoterapia es la relajación, el alivio de los problemas de estrés, depresiones, insomnio y fatiga.

Comentarios