Actualidad
economía 

El secadero de jamones Albelda, declarado inversión de interés autonómico

La inversión prevista es de 50 millones, que posibilitarán crear alrededor de 80 puestos de trabajo

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar inversión de interés autonómico el proyecto de ampliación del secadero de jamones que la firma Litera Meat, integrada en el grupo Pine, en Albelda. Este proyecto tiene una inversión próxima a los 50 millones de euros y se estima que pueda crear hasta 80 puestos de trabajo directos y un empleo indirecto que podría alcanzar hasta los 100 puestos entre transporte, industrias auxiliares o suministros entre otras actividades.

La planta se asentará en el entorno del actual polígono industrial de Albelda, con una edificación aproximada de 45.900 m² de superficie.

El secadero de jamones, provenientes del futuro matadero de Binéfar, a 16 kilómetros de Albelda, tiene una capacidad estimada de unos 3 millones de jamones y 500.000 paletas de cerdo anuales.

La ubicación de la planta industrial en el municipio de Albelda obedece a factores del entorno inmediato como la ubicación de dicho municipio en una posición central de las provincias de Zaragoza, Huesca, Lérida y Barcelona que aglutinan, respectivamente, el 8,10 %, el 10%, el 13,7% y el 6,8% de la producción de ganado porcino a nivel nacional; en total, el 38,6% de este mercado. A ello hay que unir la existencia de unas comunicaciones adecuadas con los centros productores y mataderos de porcino y con las vías que permitan dar salida al producto terminado hacia destinos nacionales e internacionales.

La implantación del Grupo Pini, al que pertenece el proyecto, cuya declaración de Inversión de Interés Autonómico queda aprobada, supondrá retener en el territorio aragonés en el medio plazo (cinco años), el sacrificio de 6 millones de cabezas de ganado porcino que actualmente se sacrifican  fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón (en la que se producen más de 14 millones de cabezas anuales y se sacrifican menos de 9 millones), lo que significaría, en términos económicos, añadir al PIB de la Comunidad Autónoma de Aragón 510 millones del proceso de transformación industrial, dato que supone un 8,7% adicional al PIB de la provincia de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00