El sector de la fruta aragonesa presente en la feria Fruit Attraction 

El sector de la fruta se reúne en Madrid
El sector de la fruta se reúne en Madrid

El sector de la fruta de Aragón estará presente a través de la marca “Aragón Alimentos” en la décima edición de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas (Fruit Attraction) que se realiza hasta el 25 de octubre en IFMA Madrid. En esta ocasión, la feria acoge a 22 entidades que suponen la representación de 72 entidades aragonesas entre las que se encuentran empresas, consejos reguladores y asociaciones de productores.

Los participantes en el estand aragonés son la Cooperativa Agraria San Sebastián (Cosanse), Proseplan, Consejo Regulador de Cebolla Fuentes de Ebro, Frutas La Espesa, Frutas Hermanos Aguilar, Vega Fruits, Consejo Regulador de Melocotón de Calanda, Orchard Fruit, Viveros Arnal, Frutas Toya, Frutas Mifra, Figebro, Cereza de Ricla, Río Cinca, Jumosol Fruits, Asociación de Frutas y Hortalizas de Huesca (Excofrut), Worlds Coconut Trading, Agrolaínez e hijos, Inotruf, Mountain Cherry, la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria.

El consejero ha recordado que Aragón se encuentra a la cabeza de los ranking en la producción de fruta de hueso y en una posición muy destacada en cuanto a sus exportaciones, "pese a que los precios no terminan de acompañar a los productores", ha matizado. "Por lo tanto, es necesario reconocer el esfuerzo que hacen los productores por apostar por la promoción de sus frutas y hortalizas en una feria como esta", ha apuntado. 

Del campo aragonés al mercado mundial

Aragón siempre se ha caracterizado por su gran poder exportador. En 2017 el número de toneladas comercializadas fuera de las fronteras españolas fue de 186.694, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX).

En lo que a fruta se refiere, las principales protagonistas fueron las cerezas y guindas con 6.501 toneladas, suponiendo un 21,43% de la exportación nacional. Por su parte, la nectarina representó el 14,71% del total con 79 216 toneladas. El albaricoque aragonés exportó 12.826 y el melocotón 61.139 toneladas, siendo el 10,20% y el 12,4% del total nacional, respectivamente. Todo ello supuso que Aragón fuera en 2017 la segunda comunidad exportadora de nectarina, la tercera en melocotón, cereza y guinda, y la cuarta en albaricoque.

En las hortalizas, el número total de exportación en la comunidad ascendió a 15.089 toneladas, de las cuales 14.021 pertenecen únicamente a la cebolla, lo que supone que Aragón ocupe el quinto puesto a nivel nacional en comercialización externa de este producto

Comentarios