Actualidad
sector primario 

El sector primario es un importante motor económico en la comarca de la Jacetania

La puesta en marcha de los regadíos sociales es la asignatura pendiente desde hace más de dos décadas

La comarca de la Jacetania, además del sector servicios, con el apartado turístico, cuenta con el sector primario como uno de los principales motores de la economía, Dentro de la agricultura destaca el cereal, con la cebada y el trigo , aunque cada vez más se prodigan los cultivos herbáceos. En la ganadería prevalece sobre todo el ganado ovino. La parte negativa es que cada vez hay menos explotaciones, debido a la jubilación y falta de relevo generacional. En los últimos años se han incorporado jóvenes al sector, aunque están encontrando muchas trabas administrativas , que dificultan su rentabilidad.

La comarca de la Jacetania cuenta con 36.700 hectáreas, para el sector primario, de las cuales, 22.500 son tierras de cultivo y 14.300 prados y pastizales. La asignatura pendiente es la puesta en marcha de regadíos sociales en la zona de la canal de Berdún o el campo de Jaca. Ahora es un proyecto casi olvidado, aunque sería muy positivo la creación de “manchas verdes”, que sirvieran de complemento para la ganadería.

Con relación a la ganadería, la comarca cuenta con 260 explotaciones de ganado ovino, que reuúne a 80.000 cabezas de ganado En los últimos 25 años se ha producido un descenso de 46% en las explotaciones, dado que en el año 1.995, había 485 explotaciones de ganado ovino. El número de cabezas de ganado también ha descendido aunque en menor porcentaje, ya que ahora hay un 15% menos que hace 25 años. En cuanto al vacuno la comarca tiene 55 explotaciones con 4.600 cabezas de ganado

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00