ECONOMÍA

El Somontano se despide como ‘Territorio Gastronómico’ tras más de 80 acciones en 2018

La comarca celebra que este reconocimiento ha servido para promocionar el Somontano y cohesionar el sector turístico y gastronómico

Somontano Territorio Gastronómico en Madrid.
La delegación de Somontano, Territorio Gastronómico 2018, en uno de los eventos promocionales en Madrid.

La Comarca de Somontano afronta en este mes de diciembre la recta final de su declaración como ‘Territorio de Interés Gastronómico’ por parte del Gobierno de Aragón tras realizar más de 80 acciones promocionales y actividades relacionadas con la gastronomía en distintos puntos de Aragón, España y Francia durante todo 2018.

La Comarca de Somontano ha sido la pionera en este reconocimiento, impulsado por el Gobierno de Aragón en octubre del pasado año. El Somontano se impuso a otras seis candidatas, con sus 32 fiestas relacionadas con la gastronomía, las tradiciones culinarias y el mundo del vino.

Jaime Facerías, presidente de la Comarca del Somontano de Barbastro, destacaba el “año de intenso trabajo”, con más de 80 actividades promocionales, 200 publicaciones en redes sociales y 60 publicaciones en medios de comunicación a nivel regional y nacional.

BAL TERRITORIO GASTRO 1

La Comarca de Somontano de Barbastro iniciaba esta andadura con el apoyo de quince ayuntamientos y doce asociaciones, además de la participación de las Escuelas de Hostelería de Huesca y Zaragoza y de la Denominación de Origen de Vinos del Somontano.

El balance de este año deja cinco presentaciones oficiales del Somontano como Territorio de Interés Gastronómico, la asistencia a trece ferias gastronómicas y turísticas (entre ellas, Fitur, Mahana Toulouse, Navatur, Sevatur, Intur, B-travel, Aratur o Expovacaciones), diez eventos ‘Saborea Somontano’ y otras 43 actividades gastronómicas dentro de la agenda habitual del Somontano.

Facerías recuerda que optaron a este reconocimiento con dos objetivos que se han cumplido: promocionar el territorio y cohesionar los sectores gastronómico y turístico. Y esperan que a partir del próximo año, "esta promoción tan intensa se refleje en un aumento del turismo en la zona".

BAL TERRITORIO GASTRO 2

Cada año, la Comarca Somontano de Barbastro acoge más de treinta celebraciones relacionadas con la gastronomía en todos sus municipios y cuenta con más de 90 empresas agroalimentarias. Unas cifras que explican por qué el Somontano ha sido el primer Territorio de Interés Gastronómico de Aragón.

Comentarios