Actualidad
economía 

El turismo deportivo del Alto Aragón ha vivido un verano “como mínimo, similar a otros”

Ha habido una pequeña caída de turistas extranjeros que no ha supuesto mucho problema, ya que la mayoría de clientes suelen ser nacionales

Sin datos concretos aún y a pesar de las malas expectativas, el balance del verano de las empresas de turismo deportivo ha sido positivo. Han notado una pequeña bajada de turistas extranjeros que no ha supuesto mucha caída, debido a que la mayoría de visitantes en el turismo activo de la zona suelen ser nacionales. Javier Garrido, vicepresidente de la Asociación Aragonesa de empresas de Turismo Deportivo y director de la empresa Argón Aventura comenta que, según la sensación que tiene: "yo y nuestra pequeña empresa ha sido mucho mejor de lo que podíamos esperar en junio, ha sido un verano como mínimo similar a otros veranos en cuanto a turismo activo”.

Javier Garrido en el programa Hoy por Hoy de Radio Jaca

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre la oferta de las empresas de turismo deportivo, la actividad reina son los barrancos, pero hay otras actividades estrella como el senderismo, las vías ferratas y los rafting en la zona del río Gállego y el río Esera.

Las actividades se hacen siempre en grupos pequeños que en la mayoría de las ocasiones son grupos naturales como grupos de amigos o familias, Javier comenta que no tienen referencias de ningún brote asociado a estas actividades deportivas en el Alto Aragón. “Estuvimos haciendo un esfuerzo grande económico de adaptación por cambio de hábitos y compra de nuevo equipamiento, pero había que hacerlo”.

Destaca que este verano han tenido muchos grupos de familias, “es algo que agradecemos, porque es un cliente siempre muy agradecido y es muy bonito hacer descubrir nuestra naturaleza a familias”.

Todo el mes de septiembre, en condiciones normales, sigue siendo una época muy buena debido a la buena meteorología y la temporada se alarga incluso hasta octubre. A partir de esas fechas las empresas van adaptándose al tiempo para organizar actividades y cuando llega la nieve cambian por completo los equipos y comienza la temporada de invierno. “Hay muchos estudiantes que vienen a hacer sus semanas deportivas en invierno, y eso también es una incógnita en estos momentos”. Las empresas aguardan con inquietud cómo se van a desarrollar los meses venideros sin dejar de trabajar.

Antonio Lecuona

Antonio Lecuona

Cubre desde el año 1.985 la información de la zona del Pirineo de la Jacetania y el Alto Gállego. Entró...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00