economía

El VII Foro ADEA analiza las posibilidades de Huesca y su desarrollo de futuro

Foro ADEA 2018
Responsables de la Fundación Telefónica, Airways Aviation, SD Huesca y la Asociación de Parques Tecnológicos en la mesa redonda


El crecimiento empresarial de la capital y la provincia en el contexto del final de la crisis, el análisis de los activos de que se dispone y su puesta en valor eran los ejes centrales del Foro Adea, de la Asociación de Directivos y Empresarios de Aragón, bajo el título “Huesca: Desarrollo de futuro”, en el que la apertura corría a cargo del director general de Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, quien hablaba de “La tecnología como impulsora de riqueza y valor de futuro”. Posteriormente se desarrollaba una mesa redonda acerca de “Activos de Huesca”, en la que participaban el presidente de Airways Aviation, Marwan Atalla; el vicepresidente de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) y presidente de la Comisión Delegada de Transferencia de Tecnología de APTE, José Luis Virumbrales, y el director general de la Sociedad Deportiva Huesca, Josete Ortas.

Marwan Atalla anunciaba que seguirán apostando por el aeropuerto de Huesca-Pirineos, con la inversión indicada de 12 millones de euros en cuatro años. La intención de esta empresa es ampliar de 200 a 400 estudiantes y “hacer un aeropuerto especializado en la formación de pilotos y técnicos junto a AENA y el Ayuntamiento de Huesca para desarrollar la economía local.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, anunciaba en el transcurso del foro la firma del traspaso de los terrenos del Cuartel Sancho Ramírez, donde también se van a invertir 10 millones de euros.

José María Sanz-Magallón, director general de la Fundación Telefónica, daba su visión sobre el proceso tecnológico. “Gracias a las tecnologías desarrolladas en las últimas décadas la sociedad vive su proceso de mayor crecimiento, aunque no llega a todo el mundo. La solución es desarrollar tecnologías vinculadas al ser humano, por lo que cada vez más empresas estamos involucradas en el aspecto ético y humano de ese desarrollo”, explicaba.

El vicepresidente de la Asociación de Parques Tecnológicos de España presentaba una asociación que cuenta con 54 miembros de pleno derecho, entre ellos el Parque Tecnológico Walqa, y diez afiliados. Suma 8.013 empresas, entre ellas algunas de las más innovadoras del país, con 170.000 empleados y 34.000 de ellos en I+D. El pasado año facturaron 27.000 millones de euros y la tasa de desaparición es más baja que entre las empresas del exterior de los parques. Recordaba que Walqa, que se puso en marcha hace 16 años, cuenta con 725 empleados y 57 empresas.


Salvador Arenere, presidente de ADEA Foro ADEA 2018
Salvador Arenere, presidente de ADEA

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, señalaba durante su intervención que se trataba de “poner en valor lo que ya tiene Huesca, como Walqa o el aeropuerto. Además, la Sociedad Deportiva Huesca en Primera División va a ser un acelerador de la economía”, y destacaba también “la revolución tecnológica que impulsa Telefónica”.

Arenere afirmaba que “se debe crecer en aquellos sectores en los que mayor demanda de negocio y empleo hay en España y en el resto del mundo, corregir desigualdades en cuestiones como los salarios”. El presidente de ADEA apuesta “no solo por traer inversión y riqueza sino apostar por las potencialidades de la ciudad de Huesca”.

El director general de la Sociedad Deportiva Huesca, Josete Ortas, aseguraba durante su intervención en la mesa redonda que el presupuesto que se maneja para el estreno en Primera División estará en torno a los 50 millones de euros y que “de manera imprescindible repercutirá en la ciudad del mismo modo que en el resto de la provincia, esa es la idea que manejamos”. En este sentido, valora muy positivamente el impacto que supondrá la visita de las aficiones visitantes cada 15 días al estadio del Alcoraz, que está siendo fruto de una profunda reforma para ampliar su capacidad por encima de los 7.000 espectadores. “El comercio y la hostelería serán los beneficiarios directos, pero es un impulso que afecta también a otros sectores. Hemos de ir todos de la mano para aprovechar esta gran oportunidad”, subrayaba Ortas, que destacaba también el efecto que tendrán también las apariciones en medios de comunicación.

El acto ha contado además con la intervención institucional de la diputada delegada de Iniciativas y Tecnología de la Diputación Provincial de Huesca, María Rodrigo, y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe. Este Foro ADEA ha sido presentado y coordinado por el director del Diario del Alto Aragón. Javier García Antón.

En los últimos años, ADEA ha organizado diferentes encuentros en los que ha tratado temas de máxima relevancia como “Revitalización de Centros Urbanos”, “Cómo lograr componer una oferta turística integrada”, “La gastronomía como valor de futuro”, “Huesca. Nuevo modelo productivo”, “Huesca, destino para la organización de eventos” o “Economía social y sostenible”. Estas actividades han contado con la asistencia de más de 1.000 directivos.

Comentarios